1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Cachi - visitar cachi - hoteles en Cachi Salta

Custodiada por el imponente Nevado y sus nueve picos, en un territorio que fue poblado por los diaguitas, ubicada dentro del Parque Nacional Los Cardones, donde más de 10.000 gigantes alzan al cielo sus brazos suplicantes...


Para llegar a esta peculiar ciudad tomamos la ruta nacional N° 68 hasta el Carril, luego por la ruta provincial 33 hasta Payogasta y para encontrarnos con la mítica ruta Nacional N° 40.

El clima de la región es árido, con temperaturas medias de 11 °C en invierno, con mínimas por debajo de los 0 °C y 18 °C en verano con máximas de 30 °C.  
Las lluvias son estivales, entre octubre y marzo, de alrededor de 200 mm. 

La ruta que conduce a Cachi pasa por Cerrillos, sitio histórico pues allí se firmó el pacto entre Rondeau y Güemes el 22 de marzo de 1816, actualmente conocida por sus Carnavales; luego La Merced, donde empieza la Ruta del Vino, y El Carril, con sus cultivares de ají, poroto pallar y tabaco.

Cachi se encuentra a 2280 m.s.n,m. y a 157 km de la ciudad de Salta por la mítica ruta nacional N° 40 y su nombre en lengua quechua es controversial; según algunos significa “sal”, para otros es una palabra compuesta por dos  vocablos: kak (piedra or roca) y chi (soledad o silencio).  Otras versiones le adjudican ser una palabra atacameña que quiere decir “Valle Hermoso”.

En este territorio poblado por los diaguitas, el poblado se origina en una encomienda del año 1673.  La parte vieja del pueblo tiene gran valor histórico y cultural, con sus construcciones coloniales y la iglesia.  La parte nueva comenzó a construirse hacia 1950, loteándose 10 ha. Y destinándose espacios al hospital, escuela y comisaría.

 Y mientras el camino se va angostando y empieza a moverse al ritmo de la quebradas, cruzando el río varias veces, (Pulares, Goteras, Chuñas) se aprecian las terrazas originas de los cultivos de diaguitas y omaguacas.

Subiendo la Quebrada de Escoipe, con una parada en El Maray, comienza el ascenso de 3348 m hasta Piedra del Molino, el punto más alto de la Cuesta del Obispo. Este tramo vincula los valles de Lerma y Calchaquí.  Posee una vegetación casi selvática en la que abundan los helechos, y es acompañado por el río Quebrada de Escoipe.  La quebrada del mismo nombre es por momentos muy estrecha, con altos paredones de piedra.

El punto más alto es Piedra del Molino; desde allí se tiene una vista extraordinaria de la quebrada. 

El nombre del lugar proviene de una piedra de moler de varias toneladas de peso, que según la leyenda, era transportada en 1927 hacia una hacienda, el carro que la llevaba se rompió y nunca nadie la vino a buscar.

Dos kilómetros antes de llegar a Piedra del Molino un cartel nos señala que estamos en el  Parque Nacional los Cardones y acceso al Valle Encantado.  El Parque Nacional Los Cardones, con sus gigantescos ejemplares de esta cactácea,  de 65.000 hectáreas de las cuales unas 10.000 estarían ocupadas por el cardón.

El cardón es una cactácea que llega a medir 10m. de alto, posee una madera liviana y porosa muy utilizada en la construcción, para vigas y techos, y también para ebanistería y artesanías.
Las gruesas espinas son utilizadas para hilar lana y para adornos.  Para poder ser utilizado como madera, el cardón debe tener por lo menos cien años; es una planta que crece 2 cm por año, alcanza la madurez a los 40 ó 50 años y llega a vivir 250.  Por otra parte, es una especie protegida y solamente pueden aprovecharse los cardones caídos.
El Parque abarca los departamentos Cachi y San Carlos y fue creado en 1996.  La vegetación protegida es de pastizales de neblina, monte, prepuna, puna y alta montaña.   La fauna protegida abarca la taruca, vicuñas y guanacos, puma, zorro colorado, gato montés, comadreja, quirquincho, cóndor, carpintero de los cardones, lagarto ututo, serpiente de coral y yarará.

Saliendo del Parque llegamos a Valle Encantado.  El paisaje es extraordinario, un despliegue impresionante de formas y colores contrastantes, donde los vientos y lluvias han erosionado la roca en formas sugestivas que la imaginación se empeña en asociar con elementos conocidos.  Hay una pequeña laguna y cuevas y aleros con pinturas rupestres y pueden avistarse los majestuosos cóndores, reyes de ese espacio infinito.

Dejando atrás Valle Encantado, por la ruta N° 33 hacia Cachi, se pasa por Cachipampa y la ruta atraviesa una región de suaves laderas cubiertas de pastizales que aprovechan los pastores para su ganado.   Esta maravilla termina en una apertura del paisaje hacia una cuenca: es la laguna El Hervidero, que se forma en verano por acumulación de agua de lluvia.

El camino se abre nuevamente y se aprecia la Recta Tin Tin, y el empalme con la R. P. N° 42 que lleva a Seclantás.  Allí se halla el bosque de Churquis Gigantes que forma parte del Parque Nacional Los Cardones.El churqui es un arbusto espinoso con forma de parasol que crece entre matorrales de jarillas.

La Recta Tin Tin es una tramo de 18 Km de largo a 3000 m.s.n.m.   Se dice que fue obra de los habitantes originarios de la región.  Actualmente se halla pavimentada y tiene a su derecha el cerro Negro y a la izquierda el cerro Tin Tin.

Cachi sorprende por su centro urbano y plaza seca por una parte, y el despliegue de casitas y calles laberínticas a orillas del río Calchaquí, como resultado del estilo colonial y la herencia de los pueblos originarios.  La plaza central rodeada de calles adoquinadas, las casas con sus bases de piedra y paredes de adobe, techos de cardón o caña, altas veredas y canales de riego en las calles empedradas o adoquinadas.

La ciudad es custodiada por el imponente Nevado de Cachi, un cordón montañoso de nueve cumbres cuyo pico más alto es el Libertador, de 6380 m de altura y a 75 Km sobre el nivel de Cachi..  En cuanto a riquezas arqueológicas cuenta con dos importante yacimientos: Las Pailas, a 16Km al noroeste, y La Paya, a la misma distancia pero al sur.

A pocos kilómetros de la ciudad hay un pequeño caserío llamado Cachi Adentro.

Desde la plaza plaza principal se puede visitar el Museo Arqueológico, ubicado al lado de la iglesia.  Contiene una muestra didáctica que permite reconstruir el proceso prehispánico en la región.  Son más de 5000 piezas de excelente calidad; informa también acerca de las excavaciones científicas.

La Iglesia San José fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 y restaurada en 1947. 

Una caminata por el Pueblo Viejo se puede iniciar precisamente en la Iglesia y permite apreciar la arquitectura tradicional y llegar hasta la antigua entrada con sus antiguas casas de paredes de adobe, techos de caña y barro y altas veredas.

Ya de regreso y nuevamente en la plaza principal, tenemos enfrente el Mercado Artesanal donde se venden productos locales de todo tipo entre ellos hay tejidos de muy buena calidad, trabajos en cuero, madera, metales, cerámicas, y otros productos regionales que poseen certificación de origen.
Saliendo de la ciudad se puede visitar un mirador que se halla aproximadamente a 1 Km, dentro del cementero con su notable fachada que es una recova de arcos, construido en 1850.

Reservas Arqueológicas de Cachi

El Mariscal, 2 Km al NO de Cachi.  Recintos habitacionales y tumbas circulares de los años 600 y 900 de la cultura Cachis (Pulares y Payogastas)-
Borgata, 8 Km de Cachi Adentro.
Por un camino consolidado se llega al valle del río Las Arcas; a su margen derecha hay un Antigal (sitio de los antiguos), recintos habitacionales asociados a tumbas circulares y montículos de piedra.

Las Pailas, a 16 Km de Cachi Adentro. Importante sitio poblado de cardones al pie del Nevado.  Numerosos recintos habitacionales unidos por una calle principal, formada por piedras blancas; tumbas circulares, corrales, silos y canales de riego subterráneos.

Puerta La Paya: 10 Km al sur de Cachi por la ruta nacional N° 40 bordeando el río Calchaquí, detrás de una capilla de piedra.  Allí hay un conglomerado circunvalado por murallas, tumbas circulares, silos de la ciudad prehispánica Chicoana.
Los Pulares fueron colonizados por los Incas alrededor de 1450 y por ello hay una estructura discordante del resto, que es la Casa del Inca, prolija y rectangular.

Gastronomía de Cachi

Parrilla El Aujero
Confitería del Sol (pastas)
Oliver, wine bar, picadas regionales acompañadas con varietales de los valles y vinos de Australia, Sudáfrica y Napa Valley de la Hess Collection, junto con interesantes picadas regionales.
Luna Cautiva, tapeo vallisto

Hotelería en Cachi

Nevados de Cachi, es un hospedaje sencillo;La Merced del Alto pertenece, entre montañas a 2 Km del pueblo, hotel boutique NA Town Country Hotels y es el más nuevo de Cachi.  Su arquitectura sigue la línea del pueblo.

Hay una buena cantidad de hospedajes: Nériz, el hotel y restaurante del Automóvil Club Argentino , hostería El Cortijo. El Molino de Cachi, hostería y bodega; A 12 km de Cachi se halla la Puerta de la Paya, “capital de los chicoanas”, sitio arqueológico llamado “Casa del Inca”  desde donde el camino comienza a descender; otros doce km más u se llega a El Colte, Camino de los Artesanos y luego, siguiendo hacia el sur y pasando el pueblo y laguna de Brealito, se llega a Seclantás.

La Merced del Alto
Sol del Valle
El Cortijo
Inti Killa
La Paya
El Molino de Cachi
Finca Santana
Hospedaje Don Arturo

Más información: Municipalidad: Av. Tavella s/n CACHI - Cod. (4417) Salta - Tel. 03868-491053 – 491116

 

  Central de Reserva de Hoteles de Salta