1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Cafayate Salta - Hoteles en Cafayate - Turismo en Cafayate

Su nombre en lengua cacán significa “cajón de agua”; allí está el Río Las Conchas, único de la Argentina que corre de sur a norte y desemboca en el Atlántico, llamado así por los fósiles de moluscos que vivieron cuando esta región era un lecho marino.

Esta localidad se encuentra al sur de los Valles Calchaquíes. Es un departamento de 1.570 km2 11.725 habitantes.

Hacia el sudoeste se observa el nevado Catedral, perteneciente a las sierras de Quilmes, que tiene más de 4.500m. de altura. Otros picos son las cumbres de Santa Bárbara y la Sierra de Carahuasi, aunque de menor altura, y todavía un poco más bajos los cerros Anta y Pelado. De norte a sur corre el río Santa María que en su confluencia con el Calchaquí pasa a llamarse Las Conchas debido a la presencia de fósiles de moluscos, ya que el lugar era el lecho de un gran lago de aguas marinas.

La mayor riqueza de Cafayate es la vitivinivultura; otros productos agrícolas son las frutas y hortalizas. También hay producción ganadera, con la cría de vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y mular.

Se llega a Cafayate desde Salta por la ruta 68. En el camino se encontrarán las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Cnel. Moldes, donde se podrá visitar el Complejo Hidroeléctrico Cabra Corral, y La Viña, donde comienza el viaje por los valles y quebradas con paisajes de ensueño. Es una ruta zigzagueante que a cada recodo sorprende con escenarios siempre diferentes. 

Cabra Corral

Nombre dado a la región por los antiguos pobladores, fue elegido después de muchos estudios topográficos para la realización de un dique alrededor de 1958, más todas las obras complementarias como un puente sobre el río Guachipas. El embalse era necesario porque la zona se inundaba y las crecientes asolaban los sembrados y provocaban grandes pérdidas. Por otra parte, los grandes desniveles en distancias cortas propios de la hidrografía de zonas montañosas hacen apto el lugar para generación de energía hidroeléctrica, aprovechando la hulla blanca para el funcionamiento de la Central.

El Dique ha generado un espejo de agua de 127 Km2 que es el segundo embalse más grande de la Argentina y es aprovechado para actividades deportivas y recreativas.

En los alrededores se puede practicar trekking, travesías , montañismo, escaladas, mountain bike, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y agroturismo, mientras que en el espejo de agua se realiza pesca, navegación, rafting, gomones. 

Desde el punto de vista arqueológico se pueden visitar las pinturas rupestres de las Cuevas de Ablomé.
Hay servicios de hotelería, cabañas y camping.

Orígenes de Cafayate

En sus orígenes Cafayate fue una encomienda que abarcaba también San Carlos y Animaná. La fecha y forma de fundación es controversial pero fue en algún momento entre 1826 y 1840.

Bellezas de Cafayate

Cafayate está ubicada en el centro de los Valles Calchaquíes, rodeada de ríos y sierras, donde se produce la cepa torrontés mundialmente reconocida.
La Quebrada de Cafayate encierra una serie de formaciones de piedra de inigualable belleza y millones de años de antigüedad, producidas por la erosión del agua y el viento, entre las que se destaca la Garganta del Diablo. Otras formaciones tienen nombres de acuerdo a la sugerencia de sus formas: el Anfiteatro, los Obeliscos, Los Castillos. Hay unos pequeños médanos o dunas de arena blanca y brillante por su contenido de mica calcárea, que nos recuerdan que hace millones de años, el lugar era el lecho marino.
Los signos distintos de Cafayate son la imponente Quebrada, las dunas de arena blanca, la Catedral y los viñedos que rodean toda la ciudad. Allí están las grandes bodegas, pero hay decenas de pequeños productores que ofrecen vino patero o artesanal.

Más allá de las bellezas naturales la ciudad tiene mucho para visitar: la Catedral, la Plaza Principal, un antiguo Molino de piedra, de 350 años de antigüedad, que aún funciona (fue construido por los jesuitas), museos históricos y tradicionales como el Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, en Colón 191.
El Mercado de Artesanías, sus locales típicos, ofrece mates, adornos de alpaca, telas y prendas de telar y piezas de alfarería.
Dentro de los festivales, ya es un clásico la Serenata a Cafayate, que comenzó en 1974 como un festival folclórico y hoy constituye una completa muestra cultural. Se realiza en el mes de febrero en la Bodega Encantada, famosa por sus historias de fantasmas…
Por todos estos valores, a los que se suma una gastronomía deliciosa, Cafayate se posiciona como un lugar de turismo de alta gama.

Dinosaurios

La orogenia andina pertenece a la placa de Nazca, que empujó desde el fondo del océano y torció ese lecho formando las laderas montañosas en las que se pueden descubrir las huellas de los dinosaurios.

Los principales rastros están en el Valle de Tonco y en el río Juramento, sobre la ruta 34.
Conviene recorrer el lugar con guías especializados que contarán seguramente la historia de la presencia de los míticos dinosaurios en el norte argentino.
Los de esta región eran bípedos, medianos, ágiles y veloces; los había herbívoros y carnívoros.
Las primeras huellas de dinosaurios fueron descubiertas por el arqueólogo Raskovsky, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en 1988, mientras buscaba uranio. Luego se realizaron otros estudios, como los del Dr. Ricardo Alonso, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Salta.

Bodegas de Cafayate

Cafayate concentra el 70% de toda la producción de vinos del Valle.

Bodega Miralpeix y Cia., Pje. Cabral 955, Angastaco
Bodega El Esteco, R. Nac. 68 y R. Nac. 40 - Cafayate
Bodegas y Viñedos Nanni SA, Silverio Chavarria 151, 4427 Cafayate
Bodega Vasija Secreta
Bodegas Etchart (Pernod Ricard Argentina), Ruta Nac. 40 Km . 1047, Cafayate
Bodega El Porvenir, Córdoba 32, 4427 Cafayate
Bodegas y Viñedos Domingo Hermanos, Ntra. Sra. del Rosario 4427 - Cafayate
Bodegas y Viñedos Félix Lavaque, Ruta 40, Km 1046, 4427 Cafayate
Bodega José Luis Mounier, Ruta Nac. 49 s/n, Animaná
Bodega Rio Colorado, Miguel Hurtado 22, 4427 Cafayate
Bodega San Pedro de Yacochuya, Finca Yacochuya, 4427 - Cafayate
Bodega Animaná S.A, Ruta Nac. 40, Km. 1064
Bodega Tacuil, Tacuil - 4419 Molinos
Bodega Colomé, Ruta Prov. 53, Km. 20, 4419 Molinos
Bodega Humanao, Amaicha, 4419 - Molinos
Bodega Martorell, Pje. de Corralitos - San Carlos
Bodega El Molino, Cachi Adentro
Bodega La Bodeguita, Ruta Nac. 40, Animaná, San Carlos
Bodega Peña Veyrat Durbex, Ruta Prov. 68, Km. 18, Las Conchas, Cafayate
Cooperativa de Productores Vitivinícolas de Cafayate, Calle Salta sobre Plazoleta Gral. Gúemes, Cafayate
Bodega El Tránsito, Belgrano 102 - Cafayate
Bodega Tolombón, Ruta Nacional 40 - Km. 4325 - Tolombón - Cafayate

Museos de Cafayate

Se puede visitar un museo privado que contiene material arqueológico de los valles, es el Museo de Arqueología e Historia Calchaquí.
Diversas colecciones con objetos de la vieja bodega se pueden contemplar en el Museo “La Banda”.
Una sala de tesoros e investigaciones arqueológicas están en el Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo”.
Como no podía ser de otra manera, existe un Museo de la vid y el vino que está en la "Bodega Encantada",
Dentro de la religiosidad del pueblo salteños se puede visitar el Museo de Arte Sacro que depende de la Prelatura de Cafayate.


Hotelería en Cafayate

Patios de Cafayate, Viñas de Cafayate y Casa de la Bodega son los más lujosos. El Viñas de Cafayate es un Wine Resort, en medio de los viñedos de la bodega Domingo Hermanos, de estilo colonial y materiales del lugar, cómodo y sin ostentación. Posee un restaurante de cocina regional gourmet.

Hostería del Automóvil Club, Ruta Nacional nº 40
Hotel Los Sauces, Calchaquí 62
Hotel Asturias, Avenida Güemes 158
Gran Real, Avda. Güemes Sur 134
Hotel Docente, Avda. Güemes Norte 160
Hotel Asembal, Avda. Güemes y Almagro
Confort, Avda. Güemes Norte 232
Emperador, Avda. Güemes Sur 38
Tinkunaku, Diego de Almagro 12
Colonial, Diego de Almagro 134

Más información: Dirección Municipal de Cafayate: Nuestra Señora del Rosario 9, (4427)

 

  Central de Reserva de Hoteles de Salta