1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Gastronomia Salteña

La gastronomía ocupa un lugar central en la cultura salteña.

Su particular clima, seco y soleado, permite la preparación de ajíes picantes, quesos y quesillos frescos, charqui, para acompañar los platos típicos: humita y tamal
En el valle de Lerma se prepara el tamal, relleno de mote con carne cortada a cuchillo, condimentado con pimentón, comino y cebolla de verdeo.
En los hogares y casas de comida se reproducen los sabores de la cocina andina, deliciosa y nutritiva. Uno de los principales ingredientes de la cocina andina es la papa, que por las particulares condiciones climáticas y cultivo de altura es más digestiva y con diferencial contenido de calcio y potasio. Han llegado a clasificarse 35 variedades de papa de distintos colores y sabores: kollareja, churqueña, rosada, colorada, chacarera, tuni, azul, runa, papa oca y papa lisa u olluco, de llamativos colores morados, verdes y amarillo.

Son variedades resistentes; su sabor puede ser dulce, como la papa oca, y también presentarse en distintos colores.
Otro protagonista de la alimentación andina es el maíz, del que existen alrededor de 300 variedades.

Las investigaciones y la técnica han permitido recuperar los antiguos cereales (aunque desde el punto de vista botánico con lo son) consumidos por los pueblos originarios: quinua  o quinoa y quihuicha  o amaranto.
Además de los vegetales, la cocina andina incluye algunos productos cárnicos como la llama, de carne suave y magra, con un dejo dulzón.

En el camino hacia la Puna o bajando de nuevo a la ciudad, se pueden saborear las recetas tradicionales de la cocina salteña: papines dorados con queso criollo, empanadas fritas o al horno de barro; humita, tamales; pastel de choclo, y otros como el frangollo, el charquisillo, guascha locro o chanfaina; y de postre el tradicional anchi, a base de sémola y azúcar. 

La empanada salteña

Cada región de la Argentina tiene su típica receta de empanadas. La característica de la empanada salteña es su sencillez y su preparación que permite saborearlas bien jugosas.
Por otra parte cada año se realiza el "El concurso de la empanada salteña" donde lucen sus habilidades las empanaderas desde hace más de 30 años.

Relleno o recado
Carne picada chiquita a cuchillo o charqui
Papas en cubitos pequeños
Cebolla blanca rehogada en grasa pella, huevos duros picados y cebolla verde picada.
Condimentos: comino, pimienta y pimentón.

Las empanadas de charqui las preparan cerca del Convento San Bernardo y son una costumbre en la zona de Anta y en los valles.
El charqui es carne de vaca, cortada en lonjas que se salan y ponen a secar al aire. El charqui de cordero o de oveja se llama “chalona”.
Masa:
Hacer una corona con 1 kg. de harina común y 300 gr. de grasa pella derretida y tibia, una taza de agua tibia con media cucharada de sal. Unir los ingredientes, formar la masa, estirar fina y cortar discos del tamaño de un plato de té.

Preparación:
Se hierven las papas hasta que estén apenas cocidas. Se sancocha un poco la carne con el agua hirviente de las papas. Aparte se dora la cebolla con grasa de pella, se le agrega el pimentón y este preparado se vuelca sobre la carne y las papas, dejando reposar hasta que se enfríe. Luego se agrega la cebolla de verdeo y los huevos, se rellenan los discos de masa y se hace un repulgue de 20 vueltas.

Cocción y degustación
Fritas o en horno de barro de 7 a 10 minutos, se comen con la mano.
 
  Central de Reserva de Hoteles de Salta