1Santa Fe
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Economia y Transporte de Salta

Salta es una provincia con enorme potencial productivo.  Los distintos climas y relieve facilitan la diversificación de la agricultura.  La tierra guarda en sus entrañas riquezas minerales. Así, las bases de la economía salteña  son la producción primaria, la explotación petrolífera y gasífera, la minería y últimamente el turismo.  Ocupa el 9º lugar en la participación provincial dentro del Producto Bruto Interno. 


Los productos salteños se pueden encontrar principalmente en Brasil, Chile, Unión Europea y Estados Unidos.

Principales producciones:

Caña de Azúcar: bajo riego en los valles de Orán y General Güemes; hay dos ingenios para la industrialización.

Tabaco: en los valles Rosario de Lerma, la Caldera, General Güemes, Capital, Cerrillos, Chicoana, la Viña, Guachipas, la Candelaria y Rosario de la Frontera. Junto con la provincia de Jujuy, Salta es la principal productora de tabaco tipo Virginia.

Poroto: Principal productora nacional (70% del total), con destino a la exportación a Brasil y Unión Europea; también se ha expandido la soja para la industria aceitera en la provincia de Santa Fe y también para exportación en grano.  Departamentos productores: General Güemes, Capital, Cerrillos, Metán, Rosario de la Frontera, la Candelaria, Anta, Orán y General José de San Martín.

Pomelo rojo: Se produce en los valles de Orán y General José de San Martín, bajo riego o en secano. Su destino es el consumo como fruta fresca y elaboración de jugos.

Vitivinicultura: Se especializa en la variedad "Torrontés", que se cultiva en los Valles Calchaquíes (San Carlos y Cafayate).
La industria vitivinícola se relaciona con el "enoturismo" que es la difusión turística de la tradición, historia, infraestructura, marcas y bodegas, considerado hoy en día un nuevo producto del turismo salteño.

Boratos:  Principal productora nacional, con el 70% del total.  Se extraen de yacimientos en el departamento de Los Andes, la mayor parte para exportación como boratos y ácido bórico.

Petróleo y gas natural: Segunda provincia productora de gas, con el 16% del total.  Los yacimientos se hallan en la cuenca Noroeste.  Parte del gas se exporta a  Chile por los gasoductos Atacama y Norandino.  En las destilerías de Campo Durán (departamento de San Martín) se realiza la industrialización del petróleo de toda la provincia. 
La explotación de gas permite también el funcionamiento de la Central Térmica Güemes, importante generadora dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Transporte

La provincia se encuentra surcada por la mítica Ruta Nacional 40, y las rutas  50, 51, 52, 9 y 34, 86, 81, 68 y 16; y una amplia red de rutas provinciales y caminos consolidados.
Ubicada a 1497 Km. de Buenos Aires, posee un aeropuerto internacional inaugurado en 1949, el Martín Miguel de Güemes, ubicado a 7 Km. al SO de la ciudad capital.  Sirve a toda la provincia  y provincias vecinas con un movimiento de casi 300.000 pasajeros al año.

Posee también una Terminal de Ómnibus nacional e internacional en la que suben y bajan los pasajeros de más de treinta compañías de transporte.

Tiene varios pasos fronterizos, recordemos que limita con tres países.
Los pasos internacionales son: Misión La Paz  - Pozo Hondo (Paraguay); Prof. Salvador Maza - Yacuiba (Bolivia), Los Toldos - La Mamora (Bolivia), por transporte automotor; Aguas Blancas-Bermejo, por tierra, y Puerto Chalanas, por agua (Bolivia), Socompa-Antofagasta (Chile), Paso de Sico, San Antonio de los Cobres – Atacama (Chile).

El transporte ferroviario comienza a ser recuperado, ya que después de las privatizaciones el servicio se interrumpió en muchos lugares.  La región es servida por el Ferrocarril General Belgrano, que comunica Buenos Aires con Salta y ésta con Formosa y el transporte de cartas desde Socompa (Salta) a Antofagasta (Chile).

En el aspecto ferroturístico encontramos el Tren de las Nubes que parte desde Salta, hasta La Polvorilla -en plena Cordillera de los Andes-, asciende hasta los 4.200 metros y recorre 217 kilómetros utilizando el Ramal C-14 del ferrocarril General Belgrano.
En su trayecto atraviesa 19 túneles, 29 puentes, 9 cobertizos y 13 viaductos.

Fue construido para transporte de productos de la región hacia el Pacífico.
El convoy no usa cremalleras, o sea que los 10 vagones, que transportan 520 pasajeros, son traccionados por la locomotora.


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