1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

Hoteles Buenos Aires
alquiler de carpas para eventos

Educacion, Cultura y Religion en Salta

Según datos elaborados en base al último Censo Nacional, más del 95% de los salteños se encuentra alfabetizado, ya que la tasa de analfabetismo es del 4.7%


La tasa de escolarización para la edad de 5 años es del 92.7% y alcanza el 94.6% para los niños y niñas de 14 años.

En 1879 la provincia tenía 72 escuelas públicas con 105 docentes que asistían a 3.911 alumnos.

Actualmente cuenta con 848 establecimientos educativos en el interior de la provincia y 292 en la Capital, entre públicos y privados; dos universidades, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, y varios institutos terciarios de idiomas y capacitación en distintas áreas.
 


El sistema educativo se rige por la ley N° 6829, que garantiza el derecho de enseñar y aprender.  Contiene los niveles inicial, básico, polimodal, superior no universitario, postgrado, y sistemas de educación especial, para adultos y otros.

La educación es gratuita y obligatoria desde el último año de inicial hasta el último año de la educación básica.

Esta ley señala entre los objetivos de la educación, la enseñanza religiosa.


Pionera en la utilización de computadoras portátiles



La escuela Nº 5038 "América Latina" de la ciudad de Salta fue en el año 2007 la primera en Argentina en implementar un sistema de pocket PC el marco del proyecto Edunova, impulsado por Microsoft de Argentina y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cada alumno tiene un equipo y la docente una pocket master que le permite cargar las actividades y ver e interactuar con el grupo mediante una conexión wi-fi.

Cultura Salteña
La cultura salteña está modelada por el paisaje y su rico pasado.  Tierra de poetas, con una poderosa cultura popular acuñada en cuentos y leyendas; su literatura, consustanciada con la tierra, son los signos vitales de un acervo que se acrecienta día a día y que reconoce lazos con las culturas de otros países hermanos.

La Secretaría de Cultura provincial, a través de sus organismos, desarrolla actividades propias y auspiciadas, que junto con las iniciativas privadas y comunitarias, ofrecen una actividad cultural de enormes dimensiones al alcance de todos los salteños y visitantes de esta hermosa provincia.

Museos, fechas destacadas, foros culturales, bibliotecas y cines móviles, sus orquestas y festivales; la participación de los pueblos originarios, dan cuenta de un movimiento cultural que se incrementa año a año.

Los servicios de la Secretaría de Cultura de la provincia abarcan bibliotecas populares, museos y salas de exposiciones, espectáculos culturales para niños y adultos.  Las actividades se desarrollan tanto en la Capital como el interior de la provincia y tienen una impronta inclusiva y participativa.

La provincia posee un Teatro Provincial y una sala en la Casa de la Cultura, una Orquesta Sinfónica, una Orquesta sinfónica infantil y juvenil, un Ballet provincial, Museos de Arte Moderno, Arqueológicos e históricos, Bibliotecas y Archivos.
 

Gastronomía Salteña
 

La gastronomía ocupa un lugar central en la cultura salteña.
 

 


Su particular clima, seco y soleado, permite la preparación de ajíes picantes, quesos y quesillos frescos, charqui, para acompañar los platos típicos: humita y tamal

En el valle de Lerma se prepara el tamal, relleno de mote con carne cortada a cuchillo, condimentado con  pimentón, comino y cebolla de verdeo.

En los hogares y casas de comida se reproducen los sabores de la cocina andina, deliciosa y nutritiva.

Uno de los principales ingredientes de la cocina andina es la papa, que por las particulares condiciones climáticas y cultivo de altura es más digestiva y con diferencial contenido de calcio y potasio. 

Han llegado a clasificarse 35 variedades de papa de distintos colores y sabores: kollareja, churqueña, rosada, colorada, chacarera, tuni, azul, runa, papa oca y papa lisa u olluco, de llamativos colores morados, verdes y amarillo.

Son variedades resistentes; su sabor puede ser dulce, como la papa oca, y también presentarse en distintos colores.

Otro protagonista de la alimentación andina es el maíz, del que existen alrededor de 300 variedades.

Las investigaciones y la técnica han permitido recuperar los antiguos cereales (aunque desde el punto de vista botánico con lo son) consumidos por los pueblos originarios: quinua  o quinoa y quihuicha  o amaranto.

Además de los vegetales, la cocina andina incluye algunos productos cárnicos como la llama, de carne suave y magra, con un dejo dulzón.

En el camino hacia la Puna o bajando de nuevo a la ciudad, se pueden saborear las recetas tradicionales de la cocina salteña: papines dorados con queso criollo, empanadas fritas o al horno de barro; humita, tamales; pastel de choclo, y otros como el frangollo, el charquisillo, guascha locro o chanfaina; y de postre el tradicional anchi, a base de sémola y azúcar.


La empanada salteña


Cada región de la Argentina tiene su típica receta de empanadas.  La característica de la empanada salteña es su sencillez y su preparación que permite saborearlas bien jugosas.

Por otra parte cada año se realiza el "El concurso de la empanada salteña" donde lucen sus habilidades las empanaderas desde hace más de 30 años.

Relleno o recado

Carne picada chiquita a cuchillo o charqui
Papas en cubitos pequeños
Cebolla blanca rehogada en grasa pella, huevos duros picados y cebolla verde picada.
Condimentos: comino, pimienta y pimentón.

Las empanadas de charqui las preparan cerca del Convento San Bernardo y son una costumbre en la zona de Anta y en los valles.

El charqui es carne de vaca, cortada en lonjas que se salan y ponen a secar al aire. 
El charqui de cordero o de oveja se llama “chalona”.

Masa:

Hacer una corona con 1 kg. de harina común y 300 gr. de grasa pella derretida y tibia, una taza de agua tibia con media cucharada de sal. Unir los ingredientes, formar la masa, estirar fina y cortar discos del tamaño de un plato de té.

Preparación:

Se hierven las papas hasta que estén apenas cocidas. Se sancocha un poco la carne con el agua hirviente de las papas.  Aparte se dora la cebolla con grasa de pella, se le agrega el pimentón y este preparado se vuelca sobre la carne y las papas, dejando reposar hasta que se enfríe.  Luego se agrega la cebolla de verdeo y los huevos, se rellenan los discos de masa y se hace un repulgue de 20 vueltas.

Cocción y degustación

Fritas o en horno de barro de 7 a 10 minutos, se comen con la mano.

Religión


Desde los antiguos pobladores hasta la inmigración europea y latinoamericana, pasando por el período de la conquista y colonización, se ha ido tejiendo una cultura religiosa que, más allá de la preponderancia del catolicismo, contiene las distintas expresiones de los habitantes de la provincia.

Por otra parte la fuerza de las creencias populares y la impronta católica han dado como resultado una marcada identidad religiosa de la provincia, que se trasunta tanto en los templos imponentes como en las pequeñas capillas coloniales de los valles, en las fiestas patronales y las de los pueblos originarios, incorporándose a la cultura y al turismo que convoca anualmente a miles de personas.

En la ciudad de Salta se encuentra la Iglesia y Museo de San Francisco y el Convento San Bernardo, la construcción religiosa más antigua de Salta, declarado Monumento Histórico Nacional.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la provincia de Salta se hallan registrados 46 cultos, la mayoría de ellos cristianos y hay un templo judío en la ciudad de Salta.

 


  Central de Reserva de Hoteles de Salta