1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

Hoteles Buenos Aires
alquiler de carpas para eventos

Principales fiestas provinciales

El calendario de fiestas salteñas puede ser una guía útil par organizar los paseos turísticos a la provincia.


El sincretismo cultural y religioso y las nuevas opciones turísticas presentan un calendario rico en celebraciones y oportunidades para conocer y disfrutar más esta bella provincia.

Además de las fiestas provinciales, las localidades también organizan sus festivales y ferias-

Por ejemplo la localidad de Alemanía organiza el Festival de las Artesanías.

También el pueblo de San Carlos organiza su Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes.

En Cachi, a 157 kilómetros de Salta Capital, se realiza el Festival de la Tradición Calchaquí, con la presencia de copleros y bagualeros populares junto a otros artistas más conocidos.

Otros festivales salteños son  la Festival Nacional del Poncho, la Fiesta Provincial de la Vendimia, el Festival de la Uva y el Vino Patero, el Carnaval y la Semana de la Serenata en Cafayate.

Además de las opciones tradicionales, la provincia auspicia este año el Primer Concurso de Bandoneonistas Carperos de la Provincia de Salta, el III Encuentro de Danza y Performance,
 
Enero: Concurso del Barro Calchaquí, encuentro de ceramistas a nivel interprovincial, en San Carlos; las fiestas patronales de la Virgen de Río Blanco; en Cachi el Festival de la Tradición Calchaquí y la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, también en San Carlos.

Febrero: Tinkuy Taky (Encuentro de Culturas), canto popular, coplas, comparsas, folklore, danza, poesía, artesanías, destreza criolla; en Campo Quijano.   Serenata a Cafayate: en la Bodega Encantada, 48 hs. de música y canto sin interrupción.    Fiesta de la Virgen de la Candelaria: en Amblayo, La Candelaria, La Merced y Molinos, en una clara muestra de sincretismo religioso; destreza gaucha y Ritos de los Alfereses de la Virgen.   Festival del poncho en Molinos;   Fiesta Provincial de la Vendimia: con desfile de carrozas, folklore, elección de reina, en Animaná.   Festival de la Chicha y al Aloja: en Guachipas. 
Conmemoración de la Batalla de Salta, en el monumento, Salta - Capital.  Corsos Tradicionales en Salta Capital.    Carnaval Vallisto.  Carnaval Norteño en Tartagal y Aguaray: netamente andino, baile del Pin-Pin, música, danzas y vestimentas clásicas de los pueblos originarios, entierro del tigre de las tolderías.  Carnaval Puneño: Topamiento de Comadres. 

Marzo: Festival del canto, la Copla y la Danza en La Caldera,   Fiesta de la Cosecha.    Fiestas Patronales en Honor a San José: religiosa,  con misachicos y destreza criolla, en Cachi, Alemania, San José, de Escalchi  y Metán.   Festival Folclórico de la Chicha y la Aloja: doma, canto, pialadas, artesanías, comidas regionales, en Guachipas.

Abril: Abril Cultural Salteño, el mayor acontecimiento cultural de la provincia.  Expresiones descollantes de las artes y la cultura.   Semana Santa: con las características y encanto propios de los Valles Calchaquíes y la Puna.  Fiesta de la Pachamama en Campo Quijano.   Aniversario de la fundación de Salta.

Mayo; Semana de Cerrillos: festejo con desfiles de carrozas, peñas folklóricas, destreza criolla, en la localidad de Cerrillos.   Fiesta del Señor de Sumalao: peregrinaje religioso, ferias populares.

Junio: Fiestas patronales en Cachi adentro, La Vida, Ruiz de los Llanos,  San Antonio de los Cobres, El Tala y Tartagal.   Semana de Salta en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, con la tradicional  Guardia Bajo las Estrellas: fogones, fortines, gauchos, guitarreada, en Salta Capital e Higuerillas.  Día de la Bandera: celebración a orillas del río Juramento.

Julio: Día de la Independencia, con desfile de gauchos y exhibición de destreza criolla, en Campo Quijano  y  Angastaco.   Feria de la Cocinas Regional, en Salta Capital; Concurso de las Empanadas: cientos  de empanaderas elaboran sus especialidades a la vista; degustaciones.  En Salta-Capital.   Fiesta Patronales en Honor a la Virgen del Carmen: Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, en Chicoana. Inicio de la Semana de la Tradición en Campo Quijano: desfiles de carrozas, ferias populares, espectáculos folklóricos.

Agosto: Feria Provincial del Tabaco: carrozas alusivas, máquinas agrícolas, exposiciones; en Chicoana.   Fiesta de la Pachamama en San Antonio de los Cobres: fiesta andina con mucho colorido y singulares características.  Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa de Lima: desfile de gauchos, ferias regionales, festival folklórico, en las localidades de Colonia Santa Rosa y Gral. Güemes. Festividades religiosas y paganas. "Baile Ritual del Suri", en la localidad de Santa Rosa de Tastil.   Festioran: festival  folclórico en San Ramón de la Nueva Orán.

Septiembre: Festividad del Milagro, la mayor manifestación religiosa de Salta, venerando las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta.   Procesión multitudinaria a la que llegan peregrinos de todo el país.  Se repiten en la localidad de Nazareno.

Octubre: Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario: tiene la particularidad de que se realizan ceremonias con disfraces y máscaras, clásicas danzas originarias e instrumentos autóctonos.  En Iruya.  Exposición Agrícola – Ganadera: en la Sociedad Rural Salteña; muestra agroganadera, concursos de doma y equitación.

Noviembre:  Día de las Animas, sincretismo religioso, en Iruya, Guachipas y El Porvenir (Anta).   Fiesta Patronal de San Carlos Borromeo en San Carlos.  Festival de la Tradición: desfile de gauchos, carrozas, elección de la paisana, concurso hípico y festival folklórico. En La Candelaria y Campo Quijano.   Festival del Quebracho: espectáculos folclóricos, en la localidad de J. V. González.

Diciembre: Festival del Garbanzo, en El Quebrachal.   Festival de la Baguala y la Canción, en Apolinario Saravia; Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Valle: festividad religioso- popular, en Angastaco, La Silleta, Atocha, Tolar Grande, Payogasta y Guachipas.  Festival del poroto: folclore, exposición agrícola, en Rosario de la Frontera.


  Central de Reserva de Hoteles de Salta