1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Geografía de Salta

La provincia de Salta, con su particular forma de herradura, se encuentra inscripta mayormente en la Región del Noroeste, mientras que la franja este corresponde a la Región Chaqueña.


Clima: temperatura y lluvias


El clima es cálido, con grandes diferencias entre las distintas regiones, debido a los cordones montañosos.

Región Este: promedio anual de lluvias 500 mm, Temperatura media  20° C, gran amplitud térmica (máxima de verano 47º, mínima de invierno -5º).

Región Oeste: precipitaciones no superan los 200 mm anuales, temperaturas medias 10° C.

Valles, sierras y quebradas: precipitaciones 1000 mm, temperaturas promedio de verano mayores a 20º y de invierno menores a 14º.

 


 


Región Noroeste


Es la más accidentada del país, compuesta por la Puna, elevado macizo rodeado de altas montañas a 3800 msnm y picos que alcanzan los 6000 m. de altura; la Cordillera Oriental de la Puna o Precordillera Salto-Jujeña, apretado conjunto montañoso de unos 400 km de longitud, y al este las Sierras Subandinas.

Entre la puna y los valles se encuentran las quebradas, siendo las más importantes las de Curacatao, Escoipe y del Toro, la que es atravesada por las vías del ferrocarril a Socompa, hoy explotado turísticamente con el nombre de "Tren de las Nubes".   

Entre los valles se destaca el de Lerma, a 1.187msnm; hacia el sur se encuentran anchos valles llamados cuencas, siendo los más importantes Campo Santo, Güemes y Metán. 

Clima: Árido andino puneño, propio de la Puna, y Subtropical serrano, en el resto de la región.

Hidrografía: Los ríos y arroyos en la región puneña son escasos poco caudalosos. en tanto que en la parte oriental, las abundantes lluvias originan numerosos ríos que conforman la cuenca atlántica.

Flora y la fauna: la aridez de la Puna hace que la región esté prácticamente desprovista de vegetación; el clima húmedo de la Precordillera y Sierras Subandinas produce una densa vegetación comparable con las selva misionera o los bosques cordilleranos del sur: la selva de yungas.


Región Chaqueña


Corresponde a esta región la franja este de la provincia de Salta, aproximadamente desde el límite con Santiago del Estero hasta el límite con Bolivia.

Es una región llana, con un leve pendiente hacia el sudeste, caracterizada por el clima subtropical.   

La región está compuesta por las subregiones tropicales con y sin estación seca.  La subregión con estación seca abarca la mayor parte del territorio.

Hidrografía: La mayoría de los ríos pertenece a las pendientes de los ríos Paraguay y Paraná y corren de noroeste a sudeste, naciendo en los contrafuertes andinos, más o menos largos, poco usados para las comunicaciones.  Dentro del territorio salteño los ríos que pertenecen a esta región son el Pilcomayo, el Bermejo y el Juramento.

Fauna y flora: con temperaturas medianamente cálidas y lluvias estacionales, el clima resulta ser húmedo y el suelo pantanoso, cubierto de bañados y esteros.  Los animales y vegetación son una prolongación de las existentes en Brasil y Paraguay; la fauna es muy variada, monitos, murciélagos, félidos, roedores, tatú, quirquincho, mulita; y abundante variedad y cantidad de aves.

 


  Central de Reserva de Hoteles de Salta