1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Tradicion, Musicos y Artistas Salteños

Cuando se acerca el 1º de agosto, los pueblos andinos se preparan con fervor y color, para una de las celebraciones tradicionales más notables de la provincia: la fiesta de la Pachamama.



La celebración de la Madre Tierra algunas veces aparece entremezclada con ritos religiosos y con la fiesta del carnaval,  pero en San Antonio de los Cobres, en plena Puna, se lleva a cabo la Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos,
El ritual de la Pachamama incluye la Ceremonia del Chayaco, en la que participan todas las comunidades collas.

La ceremonia llamada “permiso” consiste en ofrecer a la tierra hojas de coca, chicha, cigarros, cantándole coplas que se acompañan con la caja chayera.
El significado es esperar de la tierra la salud y la energía y aunque su fecha principal es el primero de agosto, se acostumbra, aún por parte de personas con otras creencias religiosas, invocarla y ofrendarle algo cuando empieza la siembra o la cosecha, o cuando se marca la hacienda, o en algún momento trascendente de la vida.

Los gobiernos locales organizan actividades relacionadas durante todo el mes: espectáculos, degustaciones, presentaciones, ferias de artesanías y distintas actividades que promueven el conocimiento y disfrute de tan importantes momentos por parte del turismo u otros visitantes.

Los rituales se realizan también en las plazas centrales de las localidades andinas.

La versión más tradicionalista de la celebración, indica que se debe realizar una vigilia desde la noche anterior, para esperar despiertos los primeros rayos del sol. 

Se sahuma el lugar y a los presentes y se comparte el “yerbajo”, un mate grande al que se le agrega ruda y hierbas de la región y se ceba con aguardiente caliente.

Cuado asoma el sol, se destapa la “Boca de la Pachamama” o una piedra enterrada a un metro bajo la superficie.

Si al sacarla la piedra está seca, predice un año con pocas lluvias; si está húmeda, es que el año será bueno para la agricultura.

El día comienza a transcurrir; cuando el sol está más alto llega el momento de las ofrendas.

El rito se denomina “Convido de la Tierra” y siempre debe hacerse en el mismo lugar.  Se clava un cuchillo en la tierra, se rocía con alcohol y se hace el signo sagrado de la Chacana, una cruz que representa las cuatro regiones del Tahuantisuyu, el Imperio Inca.

Luego se alimenta la tierra: chicha, coca, cigarros y alimentos;  entre éstos el piri, harina de maíz y cebolla cocida vuelta y vuelta; una tortilla de sangre de cordero y harina de maíz que hace las veces de pan; “titincha”, un cocido a base de cabeza, pata y otras menudencias de animales que han hervido toda la noche:

“Pacha Mama
Madre Tierra
Cusiya, Cusiya…”

Luego viene la comida; en Salta se acostumbra comer “suyo”, cordero o cría de llama o vicuña nonata, maíz y bebidas alcohólicas.  Luego se tapa la boca de la Pachamama y se dirigen a la apacheta.

Se marcha en procesión con banda de sikus, y los hombres bailan una danza llamada “de los suris” decorados con plumas de avestruz.

Como prueba del sincretismo religioso, las celebraciones que duran alrededor de un mes, incluyen el Toreo de la Vincha, en homenaje a la Virgen patrona de Casabindo, donde la prueba consiste en arrancar de las astas de un toro, una vincha de monedas de plata que después será ofrendada a la Virgen.

Otros rituales indican recoger toda la basura de la casa y quemarla con chacha y pupusa, hierbas de la región, sahumando así la casa; o bien, lavarse las manos con ruda y alcohol.

En algunas casas se entierra una olla de barro con comida y ofrendas.
La gente suele atarse a los tobillos, muñecas y cuello, cordones hilados de lana de llama en blanco y negro, para evitar ser castigados por la Pachamama.

Vocabulario de la Pachamama:

Apacheta: altar de piedra ofrecida a la Pachamama y que sirve de guía.
Acullico: (acuyico) bola formada con hojas de coca y yicta o bicarbonato
Carar: alimentar la tierra.
Chicha: bebida a base de maíz que se hace hervir en una olla de barro durante 10 días hasta que madure.
Chuspa: bolsa pequeña para guardar las hojas de coca.
Pachamama: es la Madre Tierra, deidad máxima.
Cusiya: expresión de alegría.
Sahumar: echar humo de hierbas para ahuyentar los malos aires.
Yerbaio: mate cocido con alcohol para beber (96°)

El acullico de coca

La hoja de coca no se masca, sino que se va dándole vueltas en la boca, casi como un chicle.

A esto se lo denomina “coquear”, y la bolita de coca en la boca se llama “acullico”.

Coquear es una necesidad en estos pueblos donde las condiciones de presión, temperatura y altura pueden causar graves problemas.

En la época de los incas, la hoja de coca era parte esencial en los rituales; los Niños del

Llullaillaco tenían en su ajuar, hojas de coca, que tampoco faltan en las ofrendas a la Pachamama.

La hoja de coca puede ser tostada, tilada, cernida o seleccionada,

Es común que el turista necesite de la hoja de coca, cuando lo sorprende el soroche, el mal de la altura que hace doler la cabeza hasta enloquecer.

Si bien el consumo de hoja de coca no está prohibido, pero el comercio tampoco está legislado.

La señalada

Como ya vimos, el sincretismo cultural y religioso produce diferentes celebraciones en las que subyacen los antiguos rituales andinos.

Por ejemplo la “señalada”, una fiesta para celebrar la marca del ganado, se integra al carnaval y a los rituales de la Pachamama.

El carnaval

Cada localidad imprime su sello personal a las fiestas de carnaval.

En San Antonio de los Cobres la celebración es netamente andina; todo se detiene para bailar y jugar una semana entera, hasta el último día en que se entierra el Pullay.

Hay comparsas andinas, encuentros de comparsas y cuadrillas de cajeros, contrapunto de copleros y bailes autóctonos.

Músicos y Artistas de Salta



La riqueza de la creación artística salteña es coherente con la belleza de sus paisajes y su pueblo.  Pintores, escultores, escritores y músicos reflejan no solamente las costumbres y tradiciones populares sino la modernidad y el cambio de época, transformándose y aportando a la cultura universal valores de gran significación.  Sólo para mencionar algunos…


…músicos

La historia de la música en Salta tiene más de cuatrocientos años y se inicia con el  padre Juan Vizcaíno de Agüero, en el año 1606, maestro de arte y música.

Los principales instrumentos utilizados por los músicos salteños están relacionados con los ritmos traídos por los españoles: arpa y violín, bombo y guitarra, y también con los alegres y festivos de la cultura incaica: caja, charango, quenas y siku.

El ritmo con mayor trayectoria, aunque por su parte más discutido en cuanto a su origen, es la zamba, descendiente de la zamacueca peruana.

Así, ese ritmo que se canta y baila es la tradicional zamba y su expresión emblemática es la López Pereyra, compuesta por el músico salteño Artidorio Cresseri, nacido en 1872.

Cuecas y carnavalitos son las danzas propias de la región, que revelan en sus pasos el andar por cerros y quebradas, reviviendo las tradiciones milenarias.

La baguala está compuesta por coplas sentidas y uno de sus principales representantes es el Payo Solá.
Payo Solá nació en Cafayate en 1908  y dejó una obra musical de gran belleza: "La Marrupeña", "Solís Pizarro", "Zamba del Ausente", "Cerros".

Atahualpa Yupanqui lo inmortalizó con Pablo del Cerro en "La Payo Solá", una zamba del año 1970.   Horacio Aguirre y Hugo Alarcón compusieron en homenaje al Payo Solá "El que toca nunca baila".   Y el escenario del festival más importante de la región que es la Serenata a Cafayate, lleva el nombre de este gran músico y poeta salteño.

Otro músico y folklorista genial de Salta es Gustavo “Cuchi” Leguizamón, conocido y reconocido en todo el mundo, y cantado por los intérpretes de todo el país.  Sus temas más conocidos son:  Zamba de Balderrama, Zamba del pañuelo, la Pomeña, Chacarera del diablo, Carnavalito del duende, Zamba de Anta, Maturana.

La Pomeña existe y vive en un puesto de campo.  Es doña Eulogia Tapia, protagonista de esta hermosa zamba que cuenta su historia de coplera de carnaval, con letra de Manuel J. Castilla y música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

…escritores…

Sin dudas la figura paradigmática de las letras salteñas es Joaquín Castellanos, nacido el 21 de abril de 1861.

Tuvo dos pasiones a las que se entregó con creatividad y ética: la política y las letras.  Como político alcanzó proyección provincial y nacional; fue gobernador de la provincia.

Como escritor, tuvo una gran personalidad y una producción literaria que permanece casi desconocida: poesía, ensayo filosófico, sociología, fueron sus temas preferidos.

Fue un fervoroso defensor del progreso y durante su gobernación se dieron pasos fundamentales en el fortalecimiento de las instituciones, legislación social y la protección de los recursos naturales.

Destacado poeta y escritor, se relacionó con los principales personajes políticos de su época y también con otros escritores y poetas: Leopoldo Lugones, Martín García Merou, Juan B. Terán, Alfredo L. Palacios, entre otros.

Manuel Castilla: Poeta nacido en Cerrillos, autor de letras de canciones compuestas por Eduardo Falú y Cuchi Leguizamón.  Periodista, autor de crónicas y semblanzas como “Agua de lluvia” y “La tierra de uno”.

En 1923 nació en Salta, el poeta José Ríos.   Muchos de sus poemas son interpretados por cantores de todo el país.  Se pueden citar como sus obras más destacadas: "Unos cuantos versos", "Tiempo de Felipe Varela", "Coplas de Carnaval", "Los días ausentes", "Poemas silenciosos", "Cafayate y otros poemas", "Habitantes del baldío", "El caracol dorado", "Atardeceres", "Letras con música", "Ocaso".

Molinos fue el lugar de nacimiento, en 1850 de Indalecio Gómez, abogado recibido en Chuquisaca que fue intendente de Salta, diputado provincial, diputado nacional y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre otros cargos relevantes de nivel nacional.

Juana Manuela Gorriti, periodista, narradora y poetisa, autora de cuentos, leyendas y páginas autobiográficas. Nació en Horcones, hacienda de Rosario de la Frontera (provincia de Salta), el 15 de junio de 1819.  Fue una innovadora del pensamiento femenino y una valiente mujer para su época.    En 1848 publica La Quena, inaugurando la novelística en la Argentina. 

Juan Carlos Dávalos nació en San Lorenzo en 1887, y murió en 1959.   Escritor salteño en todas sus dimensiones, escribió libros como Los gauchos (1928); Los buscadores de oro, Los valles de Cachi y Molinos (1937); Salta, su alma y sus paisajes (1947).

… escultores…

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, la universalmente conocida Lola Mora, nació en El Tala el 17 de noviembre de 1866.

Fue la primera escultora argentina y sudamericana,  pionera de la Minería Nacional, inventora, investigadora y urbanista.

Además, escritora y precursora de la cinematografía y la TV.
Obtuvo premios internacionales en Francia, Australia y Rusia y obras suyas de gran belleza ornan plazas y lugares públicos de todo el país.

En su homenaje, el 17 de noviembre de cada año es el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.

Y … pintores.

Se puede decir que el primer artista no anónimo argentino, es hijo de la provincia de Salta: Don Tomás Cabrera 1721-1810, pintó la primera tela argentina de carácter histórico que se encuentra en el Museo Histórico Nacional: "Entrevista del Gobernador Don Gerónimo de Matorras y el Cacique Payquin en el Chaco", 1774.

A comienzos del siglo XX encontramos otros pintores destacados: Aristene Papi, Guillermo Usandivaras, Ernesto Scotti, Mariano Coll, José Casto, Alejandro Ache, Juan Javier Pautassi y Alfredo Bernier.

Un gran artista y maestro de artistas, Carlos Luis García Bes, da enorme impulso a la artística salteña, fundando la primera escuela de arte de la provincia e iniciando a toda una generación en la creación artística.
 


  Central de Reserva de Hoteles de Salta