1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

Hoteles Buenos Aires
alquiler de carpas para eventos

Circuito Norte Yungas - Tartagal - General Mosconi - Oran

En el norte aflora la selva, la otra cara de la moneda salteña; comunidades aborígenes y una riqueza única: la Reserva de la Biosfera de Yungas, protegida por la UNESCO.

Esta región de la provincia de Salta, en el límite con Bolivia, presenta una geografía de ríos y montaña; la feracidad de la vegetación y riqueza de los ríos albergan comunidades aborígenes que viven como en los antiguos tiempos.

Al otro lado de la montaña vuelven la sequedad y los muros abruptos de los cañones.

Las principales ciudades de esta región son Orán, que fue la última en ser fundada por los colonizadores, ocupa parte de la selva y de la región montañosa hacia el oeste; Tartagal, por el nombre en guaraní de la región que significa “Quebrada grande de tártago”, siendo éste un arbusto que esconde un enorme potencial económico por la producción de aceite de ricino, y General Mosconi, con muchas alternativas para el turismo.

La Selva de Yungas Esta formación, conocida como Selvas de Montaña o Selvas Nubladas, se desarrolla sobre la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, en una estrecha y alargada franja de más de 4.000Km de largo, desde Venezuela hasta Catamarca.

El sector de nuestro país y Bolivia se conoce como Yunga, Selva Tucumano-Oranense o Tucumano-Boliviana. Son densos bosques que crecen en ese ambiente nublado y lluvioso.

Las cadenas serranas interceptan los cargados de agua del Atlántico y condensan la humedad en forma de lluvias orográficas; el 80% de estas precipitaciones caen entre noviembre y abril. Además en la estación seca hay una precipitación horizontal que resulta de la condensación de la neblina sobre las copas de los árboles y representa entre 325 a 940 mm al año.

Las temperaturas y condiciones ambientales son bastante variables; los ríos, típicos de montaña, varían su caudal de acuerdo a las estaciones.

Estas condiciones han permitido que el bosque de Yungas se desarrolle positivamente con distintas manifestaciones vegetales.

Se pueden identificar las siguientes formaciones:

Selva pedemontana o transición, (350 900 m.s.n.m)
Selva montana (900 a 1500 m.s.n.m)
Bosque montano (1500 a 2400 m.s.n.m.)
Pradera montana (2400 a 3000 m.s.n.m.)

Conjuntamente con la cubierta vegetal se desarrolla una variada fauna, con muchas especies endémicas, especialmente aves, anfibios y reptiles, y sirve de cobijo a especies que están en riesgo de extinción y encuentran aquí su único refugio.

Este ambiente se considera como uno de los de mayor biodiversidad de Argentina y también uno de los más amenzados, por eso se ha definido un área entre las provincias de Salta y Jujuy, delimitada por los ríos Lipeo y San Lorenzo y la divisoria de aguas y valles de San Francisco y Río Grande de Tarija, donde mejor está conservada la biodiversidad y que incluye otros sectores, como pastizal andino, integrados al área.

Desde noviembre del año 2000 se comenzó a trabajar para que esta reserva natural fuera considerada por la Unesco para incluirla dentro del programa MAB (El Hombre y la Biosfera), y fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en el año 2007.

El noreste de la provincia, limitando con Bolivia, presenta montañas cubiertas de vegetación y grandes ríos como el Bermejo, repletos de dorados, surubíes y bagres. Los pobladores, miembros de antiguas culturas nativas, viven de la pesca y de la manufactura de artesanías hechas con maderas y plantas de la zona.

Esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional Baritú.

Actividades económicas

Fuera de este aspecto ecosistémico la región tiene asentamientos poblacionales y una importante actividad económica, con riquezas petrolíferas y cultivos frutales como bananas, café, cítricos y caña de azúcar.

Los descendientes de los grupos originarios que viven en la región son los collas en la parte andina, y los wichis, chiriguanos, chané, chorotes, chulupíes, tobas y tapietes en la parte selvática. Sus actividades principales son la confección de artesanías y tejidos, cultivo de hortalizas, frutales y especias ycría de ganado

Actividades turísticas

Ecoturismo: es una zona ideal para la realización de actividades turísticas en contacto con la naturaleza: safaris fotográficos, avistaje de aves.

Turismo aventura: con guías especializados al Parque Nacional Baritú por su difícil acceso.

Pesca Deportiva: en los ríos Alto Bermejo, Grande de Tarija, Pescado y Lipeo, puede practicarse pesca con mosca; también hay surubíes, pacúes y sábalos, tener en cuenta que existen cotos de pesca y hay guías especializados.

Otras actividades deportivas: trekking, rafting, mountain bike, camping. Los lugares ideales para estas actividades son San Andrés y las Islas de Cañas.

Turismo rural: las comunidades ya mencionadas están generando circuitos turísticos para mostrar y promover su producción artesanal.

Orán

Este departamento llamado San Ramón de la Nueva Orán está ubicado a 25 Km. al norte de la intersección de las rutas nacionales 34 y 50.

Cómo llegar: desde Salta por la Ruta N° 9 hasta el cruce con la 34, tomar ésta, después de pasar San Pedro y Pichanal tomar la R. N° 50 hasta San Ramón de la Nueva Orán. Son 280 Km. pavimentados.

Turismo religioso: 31 de Agosto - Fiesta patronal por San Ramón Nonato y Fiesta de la Pachamama.

Fundada el 31 de Agosto de 1794 por Ramón García de León y Pizarro, sufrió varias peripecias, como un terremoto que la destruyó completamente en 1871, una epidemia en 1796, incursiones militares y consecuencias de las guerras de la Independencia… En 1889 fue designada capital del departamento y actualmente es la segunda ciudad salteña por su población e importancia.

Hotelería

Gran Alto Verde (3 estrellas) con una capacidad para 120 personas y cocheras.
Hotel Crillón (2 estrellas) capacidad 80 personas y estacionamiento.
Hotel Colonial capacidad para 35 personas y cocheras.
Hotel Argentino con capacidad para 30 personas.
Residencial Avenida con capacidad para 60 personas.

Tartagal

Es la ciudad cabecera del departamento San Martín.

Por su ubicación, tiene por una parte un relieve llano y por otra las primeras estribaciones de las sierras subandinas. El suelo es arcilloso o arenoso de color rojizo. Posee un río con su mismo nombre y dos arroyos: Cuña Muerta y Zanja Honda.

Pueblos originarios: Los habitantes de estas tierras eran en su mayoría nómades, cazadores y pescadores, aunque algunos realizaban sembradíos de maíz y zapallo.

Origen del nombre: La localidad es mencionada con su nombre a partir de 1853, cuando todavía pertenecía al territorio boliviano y proviene de la existencia de gran cantidad de tártago, una planta de la familia de las euforbiáceas, aparentemente tosca pero de gran valor económico ya que de ella se puede extraer el aceite de tártago o ricino.

Antecedentes históricos: Como hemos dicho, para la constitución de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la localidad de Tartagal pertenecía a la Confederación Boliviana, ya que a partir de las guerras de la Independencia habían comenzado a delimitarse las distintas naciones, no sin grandes conflictos fronterizos.

Después de muchos hechos militares y políticos para zanjar las cuestiones, en 1925 se firmó el tratado definitivo de límites con Bolivia con su actual conformación.

El desarrollo de Tartagal está íntimamente ligado a la presencia del ferrocarril. Entre 1923 y 1924 se realizaron obras ferroviarias, puentes y estaciones, resultando tan determinante para Tartagal que su Municipalidad se creó el 25 de septiembre de 1924.

La llegada del tren hasta la banda sur del río Tartagal, impulsó la instalación de aserraderos, algunos que llegaron a ser los mejores del país.

Lugares para visitar:

ACAMBUCO: a 50 Km de Tartagal, por la Ruta Nacional 34 al norte hasta Misión Virgen de Fátima, luego tomar un desvío hacia el oeste por camino consolidado. Microclima, abundante flora y fauna para ecoturismo y contacto con la naturaleza. Se puede llegar hasta la frontera con Bolivia por el paraje de Macueta y de allí al río Itaú.

SANTUARIO VIRGEN DE LA PEÑA: 15 Km. al norte de Tartagal por la Ruta Nacional 34. El 13 de agosto de cada año se realizan ceremonias religiosas en homenaje a la "Virgen de la Peña".

RIO BERMEJO: ideal para la pesca, también se pueden visitar comunidades aborígenes para aprender acerca de su cultura y costumbres.

CAMPO DURAN: a 45 Km. al norte de Tartagal por la Ruta Nacional 34; hay una destilería de petróleo y se halla la comunidad Chané, pudiendo conocer su cultura, costumbres y artesanías.

DIQUE ITIYURO: Embalse natural del río Caraparí o Itiyuro, tiene un espejo de agua ideal para el descaso y pesca deportiva. Se llega por la ruta Nacional 34, a 50 Km. al norte de Tartagal, tomando un camino de tierra y recorriendo unos 3 Km., que también se pueden hacer a pie.

LOS PILETONES: pequeños embalses naturales de agua que baja del oeste; se hallan amurallados con piedras y es posible nadar y refrescarse. A 20 Km. al norte de Tartagal.

LOS POMELITOS: Un pequeño estanque natural con vida acuática para observar y fotografiar, y practicar pesca deportiva y embarcada , debe su nombre a los árboles de pomelo que se hallan en la zona. Ubicada a 50 Km. al norte de Tartagal, se llega por la ruta 34 y después por camino de tierra hasta el dique Itiyuro y luego 3Kilómetros adentro.

 

General Mosconi

Es uno de los seis municipios integrantes del Departamento General San Martín. Está ubicado en las Sierras Subandinas de San Antonio.

Está atravesado por los ríos Tarija, que se une con el Bermejo en su límite con Orán y confluye con el río Itaú en Bolivia, en un marco de espejos de agua y caudales que ofrecen paisajes de gran belleza. El principal es el Río Seco. En el Paraje Churqui hay una laguna llamada Laguna del Cielo, característica por estar cubierta de vegetación debido a su poca profundidad y la abundancia de aves y otras especies animales como un pequeño yacaré de 80 cm. De largo y gran variedad de peces.

Mosconi posee grandes recursos naturales, siendo una de las cuencas gasíferas y petrolíferas más grandes del país. Por otra parte se caracteriza por la actividad maderera y agropecuaria.

Un 60% de su territorio es selva virgen y se halla también en el bosque de Yungas, hábitat de especies protegidas o en peligro de extinción como el yaguareté. En la frontera con Bolivia se pueden observar tigres, pumas, gatos onza, oso meleros, lobitos de agua, yacarés, monitos y pavas de monte entre otras especies.

La flora típica está compuesta por algarrobos, palo santo, cebil, palo blanco, palo borracho y el jacarandá exclusivo del bosque de Yungas.

Esta localidad nació al impulso de la actividad forestal y petrolífera. En sus inicios se llamó “El 90” por coincidir con el kilómetro 1690 del ferrocarril, luego se llamó Vespucio y más adelante cuando se creó el municipio y en homenaje a la actividad petrolífera se denominó General Mosconi mientras que Vespucio es un barrio del Municipio.

Lugares para visitar

Los circuitos turísticos propuestos por la Municipalidad permiten conocer el origen, historia y cultura de la población y el territorio.

En Campamento Vespucio se pueden realizar cabalgatas, visitar el Museo Regional de Ciencias Naturales "Prof. Rodolfo Parodi Bustos" y los pueblos aborígenes, conociendo sus costumbres, cultura y artesanías. Cuenta con un complejo deportivo, se puede practicar turismo aventura, trekking y cabalgatas. Posee un salto de agua de más de 10 metros y un museo arqueológico y de ciencias naturales.

  Central de Reserva de Hoteles de Salta