1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Circuito Sur Güemes, Metán y Rosario de la Frontera

La multifacética Salta nos sorprende con un paisaje cálido y abigarrado, testimonios de la historia, actividades rurales, aguas calientes y la casa de una escultora famosa.

Dejando atrás el Valle de Lerma hacia Tucumán, se atraviesa una zona denominada fitogeográficamente Monte Chaqueño: arbustos espinosos, vegetación achaparrada, propia de la falta de agua.

Pero descendiendo hacia la llanura, nos encontramos con una de las regiones más fértiles de la provincia, apta para todo tipo de cultivos, entre los que se destacan poroto, soja y otras leguminosas.

Todo ha cambiado: vegetación tupida, ríos llenos de peces, aguas termales… y la historia y la tradición presentes a cada paso.

Las principales ciudades de este apasionante circuito son Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.

Por la RN 34 y luego RP 5 y RP 20, se arriba al Parque Nacional El Rey, donde se  preserva el ambiente de yungas y el sector de transición hacia el chaco serrano, con su paisaje predominante de cerrros  y arroyos.  Protege también la zona habitada por pueblos agricultores originarios.

El protagonista  absoluto de la vida rural salteña es el gaucho, símbolo del criollismo en nuestro país.

Hombre de campo por excelencia, acompañó la gesta patriótica integrando los ejércitos de Belgrano, San Martín y Güemes.

Es de esta época y de éste prócer, que los gauchos salteños conservan el típico poncho rojo oscuro con banda negra, botas y sombrero de cuero, bombachas y chaqueta bordadas a mano, rastra de plata y facón.

Rosario de la Frontera

Departamento de Salta de 5.780 km2, está formado por los municipios de Rosarios de la Frontera y El Potrero.  Tiene una población de aproximadamente 28.000 habitantes.

Es un departamento mitad serrano, con alturas de hasta 900 metros, y mitad llanura hacia el límite con la provincia de Santiago del Estero y el río Horcones.
El río más importante es Rosario, también llamado Horcones, que corre de oeste a este por la parte central de la región.

Rosario de la Frontera es una zona eminentemente agrícola-ganadera, y una de las más ricas y productivas de la provincia.  Produce porotos, soja, hortalizas, cereales y tabaco.  En ganadería es la mayor productora salteña de ganado bovino y caprino.
Otro aspecto importante de su economía es la producción forestal, ya que hacia el este se desarrolla el bosque chaqueño, con quebrachos, algarrobos, cebil, quina, lapacho, tipa, nogal, palo amarillo y pacará.

El Potrero es un pequeño pueblecito de alrededor de 400 ubicado en un antiguo asentamiento de los Quile y luego fue una misión jesuítica.  Fue arrasada por un alud y dio origen a otros dos pueblos: Copo Quile y Apeadero Cochabamba.

En 1921 llegó el ferrocarril y se creó la Estación Almirante Brown, dando dinamismo a la región a partir de la actividad forestal pero actualmente el turismo representa una de las actividades económicas de la zona.

Horcones es un paraje rural a 10 Km. de Rosario de la Frontera; en este lugar nació, el 15 de junio de 1819, Juana Manuela Gorriti, primera escritora argentina, periodista y protagonista de hechos históricos importantes.

Juana Manuela nació en el seno de una familia ligada a la política y causas militares de la época: su padre y su tío, el canónigo Gorriti, unitarios; su otro tío Pachi, guerrero de Güemes, federal; la familia soportó el exilio y la pérdida de todos sus bienes, pero Juana Manuela fue un espíritu indomable como la retrató la escritoria Martha Mercader en su libro “Juanamanuela mucha mujer”.
Iniciadora de la novela argentina, publica La Quena en 1848, fue periodista fundando la revista internacional “La alborada del Plata”, y criticó con ironía las costumbres de la época desde la visión femenina.

Hasta se dio tiempo para escribir un libro de cocina, "Cocina Ecléctica" que es una recopilación de recetas de la época.

Horcones fue testigo de otra historia trágica: el fin de la esposa del general Martín Miguel de Güemes, doña Carmen Puch, y el relato lo cuenta precisamente Juana Manuela Gorriti, ya que estaban juntas cuando llega la noticia de la muerte del héroe: "Y sin escuchar a su padre ni a sus hermanos, que la rodeaban llorando -escribe-, cortó su espléndida cabellera, cubrióse con un largo velo, postróse en tierra en el sitio más oscuro de una habilitación, y allí permaneció hasta su muerte, inmóvil y muda".

El Naranjo es otro paraje a 18 Km, de Rosario de la Frontera.  Fue asiento de una cultura extraordinaria llamada La Candelaria de la que existen pocos vestigios pues fue conquistada por los huarpes chaqueños y luego ocupada por diaguitas, incas y españoles.
Es un valle con abundante y densa vegetación y la temperatura es pareja todo el año.  Su principal río es el Naranjo, afluente principal del Rosario; es un río arenoso del que se extrae ripio para asfalto.  

Termalismo

Las distintas vertientes de Rosario de la Frontera contienen aguas curativas que están entre las mejores y más cálidas del mundo, internacionalmente reconocidas, siendo las sierras de La Candelaria las más renombradas.

Estas termas ya eran conocidas hacia el año 1900, con visitantes de toda América del Sur que llegaban en busca de diferentes tratamientos, y hoy en día son una meta del turismo-salud contando con instalaciones aptas para el disfrute de los bañistas.  Las termas tienen aguas  y vapores sulfurosos y ferruginosos y barros radiactivos, combinando relax, salud y hermosos paisajes.
 
El Hotel Termas, fundado en 1880, a 6 Km. de Rosario de la Frontera,  que es el primer hotel argentino de estas características, ofrece 9 tipos diferentes de baños termales entre otras gratificantes propuestas de tratamientos faciales y corporales, combinados con aromaterapia.

Otras actividades

Cabalgatas, bicicleta, avistaje de flora y fauna; visita a la cascada, safari fotográfico, pesca.
Excursiones: fincas Las Cañas y Cámara; Parque Nacional El Rey; Casa de Lola Mora, Posta de Yatasto.

Turismo religioso: Iglesia Jesuita El Naranjo, capilla Las Mojarras, visita a la Gruta de la Virgen de la Montaña, mirador de la Cruz.
Rosario de la Frontera  - Alvarado 140 ROSARIO DE LA FRONTERA - Cod. (4190) Salta - Tel. 03876-481210

Casa de Lola Mora
Lola Mora, primera escultora argentina y sudamericana, pionera en muchas y extrañas actividades para una mujer de su época: minería nacional y urbanismo.  Fue también inventora, investigadora y escritora, y precursora de la cinematografía y la televisión.

La casa fue adquirida por su padre en agosto de 1860 y está ubicada en la Finca "El Dátil", anteriormente llamada "Las Moras".
Es una típica casa colonial, con sus gruesas y blancas paredes, galería y techo de tejas.

La casa es declarada Monumento Histórico Nacional y en homenaje a Lola Mora se ha instituido el 17 de noviembre como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.
Su nombre era Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, nació el 17 de Noviembre de 1866 y falleció el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires.

Sus obras de avanzada y delicada belleza adornan muchos lugares de la república, como por ejemplo  La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur, el grupo escultórico y Estatua de la Libertad del Monumento a la Bandera Argentina, Rosario,  Provincia de Santa Fe; Belgrano y la bandera dentro del mismo monumento.

En Jujuy las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad alrededor de la Casa de Gobierno, y El Trabajo, frente a la estación ferroviaria;  Los Leones, en Ciudad de Nieva.  En Salta: estatua del Dr. Facundo de Zuviría, Jardines de Lola Mora, Parque San Martín; lápida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarayán, primer jefe de estación ferroviaria, en el Cementrio local, identificada con las siglas F.V.Z.  También existen obras suyas en Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes y provincia de  Buenos Aires.

En el aspecto ferroviario y urbanístico, Lola Mora fue contratista en la obra del Ferrocarril Transandino del Norte y autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial para Capital Federal; y trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

Se llega por la ruta nacional N° 9 en dirección a la localidad El Jardín, a 2 kilómetros de El Tala.  Tel. 0876-92046

Posta de Yatasto

Entre Metán y Rosario de Ia Frontera, cruzada por el río Yatasto, había una hacienda, ubicada sobre el Camino Real, con el mismo nombre del río.

Por su ubicación tenía un alto valor estratégico, y allí se encontraron el General Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, para que Belgrano se hiciera cargo del Ejército del Norte, en 1812.

Pero Yatasto tiene otro galardón histórico y es haber sido el lugar donde por primera vez se encontraron los dos grandes generales de la Patria, Belgrano y San Martín, en un momento en que por decisión del Gobierno, Belgrano debía entregar el mando de su Regimiento al General San Martín.

La Posta de Yatasto fue declarada Monumento Histórico Nacional y la placa dice: "San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana"


Metán

El nombre de este departamento deriva de la voz lule “Mepao”, pueblo de la miel y aquí se produjeron importantes hechos de la historia, como la muerte de Marco Avellaneda en 1841 y el Combate de Las Piedras.

Posee una iglesia llamada San José de Metán que comenzó como oratorio del Hospital.
La capital del departamento es la ciudad de San José de Metán, ubicada a no más de 170 Km, de las capitales de Salta, Jujuy y Tucumán.

Puede comunicarse con estas ciudades y con los países limítrofes a partir de la Ruta Nacional 9, que desde Rosario (Santa Fe) llega al límite con Bolivia; también el ferro carril Belgrano la conecta con el sur de Bolivia, el Norte de Chile y con Puerto Baranqueras en Chaco.

La ruta 16 desde su intersección con la 34 permite llegar al Chaco y Mesopotamia, y de allí al sur de Brasil.

De esta manera su producción tiene salida bioceánica en condiciones muy ventajosas.
Actualmente es un polo económico de actividad agrícola-ganadera, ya que se halla en una planicie regada por numerosos ríos y arroyos.

Junto al río Las Conchas hay un  Balneario municipal.
Metán puede ser el punto de partida para conocer otros lugares, como la Junta de Balderrama, al pie de la sierra, donde se puede realizar la práctica de andinismo.

El pico más alto es el Cerro El Crestón de 3370 mts, y otras actividades son el ecoturismo, práctica de la caza y pesca, agroturismo y turismo salud.
Más información: http://www.metan.gov.ar

El Galpón


Este municipio dentro del Departamento de Metán está en un hermoso valle con montañas de mediana altura como el Divisadero, Curu-Curu y las Sierras Coloradas.

Es atravesado en gran parte de su extensión por el Río Pasaje o Juramento, donde se encuentra el Dique El Tunal.
Este dique compensa las aguas de otra represa, la de Cabra Corral, y posee una Central Hidroeléctrica integrante del Sistema Interconectado Nacional. 

El espejo de agua es apto para la práctica de actividades náuticas y pesca deportiva y cuenta con lugares donde pasar la noche como el Club El Chajá, Club 20 de Febrero y Club de Empleados del Gas.

Como otras localidades de la región, el clima subtropical y el suelo fértil han permitido el desarrollo de la agricultura y ganadería, con producción de porotos, maíz y soja.
El origen del nombre está en los grandes espacios de almacenamiento de productos de la región existentes en la Reducción de San Esteban de Miraflores que tenían como destino Chaco y Paraguay.

Por El Galpón pasaba el histórico “Camino de las Carretas”, ya que aquí se ubicaba la ciudad de Nueva Madrid de las Juntas, segundo emplazamiento de Esteco.
Se dice que los jesuitas escondieron un tesoro en las Sierras Coloradas dando origen a la leyenda del Curu-Curu.

Otro mérito de El Galpón es haber sido el lugar de nacimiento del famoso folklorista Eduardo Falú.

Río Piedras

Otro municipio del departamento de Metán, escenario de hechos históricos en las guerras de la Independencia, ya que el general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, yendo desde Jujuy al Río de las Piedras, decide atacar al ejército español.  Esta batalla fue decisiva para preparar el triunfo de Salta y Tucumán; un monolito recuerda este hecho de nuestra historia.

Desde aquí, y tomando la Ruta Nacional 16, al llegar a Chañar Muyo se toma la Ruta Provincial 5 para realizar el Circuito Turístico Norte.

Más información: Municipalidad: Belgrano s/n, (4434) RÍO PIEDRAS - Tel. 03876 494036

  Central de Reserva de Hoteles de Salta