1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

Hoteles Buenos Aires
alquiler de carpas para eventos

Ciudad de Salta y Alrededores

La ciudad colonial (veredas angostas, balconadas, casas bajas) aflora entre la modernidad y el aparente desorden de la capital.
 

Salta Capital es el punto de llegada a esta hermosa provincia y también el de partida para todos los circuitos culturales y turísticos del interior.
El recorrido por Salta es al mismo tiempo uno de los atractivos de la provincia.

La riqueza histórica y arquitectónica de la antigua Lerma se  combina con hotelería y gastronomía de primer nivel en la ciudad. 

Custodiada hacia el este por el cerro San Bernardo y hacia el oeste por la precordillera hacia el oeste, el clima es subtropical serrano, con temperaturas mínimas de 3° en invierno y máximas de 27° en verano.

Frente a la plaza se encuentra el Museo Arqueológico de Alta Montaña.  Fue inaugurado en noviembre de 2004 y su patrimonio está constituido por los hallazgos de una expedición que, en el año 1999, subió al volcán ubicado a 6.739 metros de altura, para culminar trabajos de investigación iniciados en los años 50: los “Niños del Llullaillaco”, encapsulados en condiciones que recrean las que permitieron su conservación por más de 500 años.  

Los visitantes son recibidos con una presentación audiovisual que da la bienvenida y explicaciones acerca de los rituales y homenajes a los dioses de las culturas originarias.    Cuenta con biblioteca, tienda de recuerdos y confitería.

Al otro lado de la plaza el Cabildo que alberga al Museo Histórico del Norte, con sus colecciones de arte religioso y moderno, muebles y objetos coloniales.  El edificio del Cabildo es el más antiguo de la ciudad y el más completo y mejor conservado del país.

Siguiendo la recorrida por la plaza encontramos la Catedral, de estilo barroco, en cuyo interior está el Panteón de las Glorias del Norte: los restos de los generales Alvarado y Arenales y del héroe de la Independencia Martín Miguel de Güemes.

Otro museo para visitar es la Casa de Uriburu, en Córdoba y Caseros, costumbrista; a tres cuadras el Museo de la Ciudad de Hernández (Florida y Alvarado) y en la manzana de enfrente, el Museo Provincial de Bellas Artes.  Un poco más allá, en Ejército del Norte y Polo Sur, está el Museo Antropológico, que guarda el patrimonio de las culturas precolombinas.

También en el centro de la ciudad, a dos cuadras de la plaza, se encuentra la Iglesia de la Merced, templo neogótico donde descansa la cruz que Belgrano hizo colocar en la fosa común de los caídos en la Batalla de Salta.  Allí también se fundieron los cañones de las batallas de la Independencia para transformarlos en campanas, como las que repican en la iglesia de San Francisco.

Otras lugares religiosos para visitar son La Viña y el convento de San Bernardo, con su magnífico portal de algarrobo tallado por manos indígenas.

La Feria Artesanal está casi en las afueras de la ciudad, funciona en una antigua casona blanca de adobe y tejas, donde habitaron los jesuitas y estuvo emplazado el primer molino salteño.

Los artesanos ofrecen cerámicas, tejidos, instrumentos musicales y todas las muestras de la producción artesanal salteña.

Para salir de noche, la calle Balcarce es el clásico de la ciudad: dos cuadras de boliches, restaurantes y peñas.

El último punto de la recorrida por la ciudad es el Cerro San Bernardo, de 200 metros de altura, mirador privilegiado de la vastedad del Valle.  Es un lugar de peregrinación, se calcula que cada sábado ascienden al cerro alrededor de 15.000 personas.

Arqueología - Los niños del Llullaillaco

Impresiona y emociona al mismo tiempo, ver a esa jovencita y los niños que la acompañan; tan bien ha hecho su trabajo la Naturaleza, que parecen simplemente dormidos.  En sus rostros son fácilmente reconocibles los de los habitantes de la provincia.  Quiénes eran estos chicos, qué misterio y qué historias nos están contando, es lo que los arqueólogos y responsables del museo nos ayudarán a entender.

La Doncella está acompañada por dos niños de 6 a 7 años, un varón y una mujer llamada “La niña del Rayo” ya que se supone que fue alcanzada por una descarga eléctrica que le quemó la cara.  Están ataviados con prendas rituales y se puede observar el rico ajuar.

Se exhiben documentos de la historia de las investigaciones, restos de construcciones de piedra, objetos rituales y de uso cotidiano.

Se estima que el excelente estado de conservación de los cuerpos es la resultante de los bajos niveles de temperatura, presión y oxígeno, la ausencia de bacterias y la capa de hielo y sedimentos que los cubrieron, ya que sólo presentan señales de deshidratación en el cerebro.


Localidades cercanas

El circuito turístico puede incluir las localidades cercanas a la capital: San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera y Campo Quijano.

Villa San Lorenzo

Ubicada a 10 Km de la capital, el terreno es casi plano, con suave pendiente hacia el río.  La vegetación corresponde a la provincia fitogeográfica Chaco serrano, siendo las especies preponderantes cebil colorado, tala, churqui, garabato y chañar.

Rodeada de cerros y colinas, reservorio de flora y fauna, permite estar cerca de la ciudad y al mismo tiempo disfrutar de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

Se pueden realizar caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, excursiones en cuatriciclos y safaris fotográficos.

Ultimamente San Lorenzo se ha convertido en el destino privilegiado de las nuevas urbanizaciones salteñas, lo cual sin dudas generará cambios en el estilo de vida pues hasta ahora era un lugar de descanso o fin de semana, con grandes casas quintas.
 

Vaqueros

A12 Kms al norte de la ciudad de Salta, se origina en la hacienda de don Francisco Vaquero. Se posicionó como sitio de molienda de cereales y parada obligada en el tránsito de mulas al Pacífico.

Tradicionalista y religiosa, desde el punto de vista turístico se incluyen las fiestas patronales en homenaje a San Cayetano en el mes de Agosto, con presencia de las tradiciones gauchas, y en Diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Se puede disfrutar del contacto con la naturaleza, con su río y vertientes; para ello hay un campings (uno municipal y otro privado) y si se inicia una caminata, nos puede llevar hasta el Camino de los Artesanos, donde se podrán apreciar artesanías populares en madera, cuero, lana y arcilla.
La producción artesanal de Vaqueros ha alcanzado nivel internacional por la calidad y diversidad de sus artículos.

Se puede visitar el joven Museo popular municipal, donde se exhibe el patrimonio histórico, cultural y productivo de la región.

La Caldera

Ubicada a 22 Kms. de la ciudad, al norte del valle de Lerma, es un poblado típico escondido en medio de los cerros.  Su superficie es de 1.440Km2 y cuenta con alrededor de 6.000 habitantes.

Montañosa y surcada por valles, se destaca el de Siancas.  Los cerros más altos son: el Negro, el Matadero y el Chapeau.   Otros cerros notables son el Alfo, Yaretas, Campanario y el centro del Dpto. el Pajas Blancas o San Alejo.

Varios ríos y arroyos conforman su rica hidrografía.  El río más importante es La Caldera que corre de norte a sur, y en su confluencia con el Wierna continúan el recorrido hasta desembocar en el río Vaqueros. 

Sus actividades principales son la agricultura y ganadería.
En el norte del río La Caldera se ubica el dique Campo Alegre.
Posee una gigantesca imagen de Cristo de 18 metros de altura.

Dentro del departamento La Caldera se encuentra el paraje La Calderilla, que integra el circuito del turismo religioso: allí se realiza el 16 de agosto la fiesta patronal en homenaje a San Roque, con desfile de gauchos, exhibición de destreza, folklore y comidas regionales.
Para el alojamiento hay un complejo de cabañas.


Campo Quijano


Municipio situado en el límite con la provincia de Jujuy, tiene 12.000 habitantes y se encuentra a 1.520 m.s.n.m.  Aquí está ubicada la Central Hidroeléctrica Corralito y su embalse Dique Las Lomitas.

Ser puede llegar desde Salta hacia el Oeste por la ruta nacional 51; por la 68 hasta Cerrillos y empalmar con la ruta provincial 24, o yendo hasta Rosario de Lerma y allí tomando la ruta provincial 34.

Otra forma de llegar es por tren, el ramal C-14 del ferrocarril Belgrano.
Campo Quijano es un pueblo tradicional  que se conoce como “Portal de los Andes” porque es el acceso a la Ruta Nacional 51 que va hacia la Puna.

Permite el disfrute y contacto con la naturaleza en los paisajes de sus ríos: Arenales, Río Blanco, que se halla a la entrada de la Quebrada del Toro.

Ofrece una feria artesanal  y comidas regionales en la plaza Martín Fierro.  Se pueden encontrar trabajos en hierro, cardón, madera, ropa y artesanías de lana, comidas y dulces regionales.

Cuenta con un camping municipal con servicios de buffet.

Turismo religioso:

Fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Río Blanco.
Parque temático con las imágenes de la coronación de las Sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Parroquia Santiago Apóstol, con importante patrimonio arquitectónico y fiestas patronales.

  Central de Reserva de Hoteles de Salta