1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

Hoteles Buenos Aires
alquiler de carpas para eventos

Ruta del Vino Salteño

Los primeros viñedos llegaron a la región traídos por los misioneros jesuitas, y se implantaron en el pueblo de Molinos.

La finca La Bodega, que fue cambiando de propietarios en más de cuatrocientos años de historia, es fiel reflejo de aquella iniciativa.

A partir de ese momento las bodegas se fueron multiplicando en nombres que hoy son tradicionales, en Cafayate y Tolombón.

De aquellos tiempos es también la convicción de que a mayor altura se producían mejores vinos, por lo cual las tierras más altas se destinaban a las cepas de mejor calidad.
Así se afincó la cultura del vino en Salta, ideal para la viticultura: altura óptima, pendientes ideales, suelo de piedra y arena regado por el agua fresca y cristalina de los deshielos de montaña.

Las condiciones climáticas de esta región son perfectas: mayoría de días de sol, y gran amplitud térmica, para garantizar la maduración de los taninos.

Más adelante, de la mano de productores de excelencia, comenzó a establecerse la fructífera relación entre vino y turismo y se creó una “Ruta del Vino”, al estilo de las mejores regiones vitivinícolas de la Argentina y del mundo, que en Salta comienza en el Valle de Lerma y termina en Cafayate; hay grandes bodegas y otras más pequeñas, como las artesanales de Cachi y Seclantás.

Ya quedó atrás el tiempo en que Salta solamente producía un torrontés de mediana calidad; hoy hay viñedos como los de Colomé, que maduran a 3.000 metros de altura y producen variedades como Cabernet-Malbec, y vinos frutados, y las cepas francesas que se implantan por primera vez en Animaná.

La bodega más antigua y con los viñedos más altos del país es la de Colomé, en Molinos, que hoy en día es un proyecto enológico, hotelero y artístico.  Su propietario es el empresario suizo Donald Hess.  El proyecto más ambicioso en este momento es la construcción de un museo de arte contemporáneo dirigido a la obra del artista y matemático norteamericano James Turrell quien trabajó sobre los efectos de la luz.

Entre sus planes de expansión está llegar con viñedos a mayor altura y ampliar la oferta hotelera, que es actualmente el Hotel-Boutique Colomé, proponiendo una opción más accesible.

Otro avance de las bodegas salteñas fue la creación de una asociación que les permita posicionar los vinos en todos los mercados.  Bodegas de Salta, que así se denomina la entidad, reúne prácticamente a todos los productores de vinos de los Valles Calchaquíes.

Los especialistas explican cómo influye el clima y la ubicación en la producción de estos vinos llamados “Premium”, a partir de que la diferencia de temperatura hace que la estructura de la uva tome del ambiente aromas y colores, y que por las noches, debido a la baja temperatura, concentren todos los nutrientes absorbidos durante el día.  La cosecha se hace en forma manual, con mucho cuidado, y con la gente del lugar.  La uva destinada a vinos de alta gama se cosecha durante la noche, para que las altas temperaturas no afecten la fruta, evitar su fermentación y oxidación.

Se trata de aprovechar esta característica distintiva de los vinos salteños, que es ser poseer la viticultura más alta del mundo, especializándose en el segmento de los vinos de altura, de máxima calidad.
 

  Central de Reserva de Hoteles de Salta