1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Turismo en Salta - Turismo alternativo en Salta

Turismo alternativo en Salta


Sus paisajes, tradición y cultura, ofrecen posibilidades inexploradas y oportunidades al turista curioso y deseoso de saber más de cada lugar que visita.

¿Qué es el turismo alternativo?
Se diferencia del tradicional por ofrecer modalidades y destinos que buscan un involucramiento del turista con el medio geográfico y la cultura del lugar que se visita.

El turismo alternativo puede asumir diferentes modalidades: ecoturismo, turismo aventura, turismo de riesgo, turismo religioso, turismo cultural, arqueológico.

El Ecoturismo se relaciona con la observación de la naturaleza en entornos relativamente agrestes que permitan el disfrute y el relax, o se relaciona con el turismo de aventura en el sentido de realizar caminatas o cabalgatas para observar las bellezas naturales y aprender cómo funciona el ecosistema.

Otra forma del turismo alternativo es el llamado Turismo Vivencial, que permite que los habitantes de una localidad, principalmente los dedicados a actividades agropecuarias o de pesca, abran sus hogares a los turistas para que puedan compartir con ellos una jornada de su forma de vida única.

Otra forma es el turismo cultural, relacionado con lo autóctono, lo costumbrista, lo ancestral; incluye festivales, representaciones, visitas a ferias artesanales, etc.

Turismo Alternativo en la provincia de Salta


Las bellezas naturales se combinan con la cultura para ofrecer variadas opciones.

Los cerros, valles y quebradas proponen la realización de actividades como trekking y mountain bike; recorridos en 4x4 y cabalgatas, en distintos niveles de dificultad para que todos puedan disfrutarlos.

Y los lugares a los que sólo se puede acceder por estos medios nos premian con su belleza y majestuosidad.  Los viajes en 4x4 también son una opción en los Valles Calchaquíes, para internarse en caminos olvidados y surcar lechos y cañadones.

Una de las mejores opciones es el ecoturismo, visitando las formaciones rocosas, disfrutando de los colores de los múltiples paisajes en los parques naturales, la observación de fauna y flora complementados con safaris fotográficos que nos permitirán guardar para siempre, en la retina o en la fotografía, los paisajes soñados.


Salta también permite los recorridos culturales, el contacto con las culturas originarias y los rastros dejados por los antiguos: pinturas rupestres, antiguas ciudades, monumentos, reconstrucciones de un pasado que pertenece a todos.  El disfrute de la gastronomía local aporta su cuota de originalidad y sabor.


El turismo religioso y las manifestaciones de sincretismo nos permitirán participar de ceremonias populares auténticas, no “hechas” para el turismo sino practicadas por los habitantes de cada región en forma cotidiana.


El turismo alternativo es una propuesta interesante para explorar y palpitar la inmensa geógrafía puneña que nos regala paisajes asombrosos en lugares casi inhóspitos, que albergaron las costumbres y ritos de los pueblos originarios.



Algunas propuestas de Turismo Alternativo

Valles Calchaquíes

Circuito Vuelta a los Valles: Se inicia por la Ruta 68 (hacia Cafayate) hasta la 33 (hacia Cachi). Conecta la Ruta del Vino con la posibilidad de realizar deportes extremos, pasando por el turismo no convencional como puede ser recorrer parte del circuito en bicicleta o a caballo.
Dique Cabra Corral: donde se practican deportes náuticos y se puede hacer “bungee-jumping” desde el puente.
Turismo aventura: trekking por paisajes privilegiados.
Cicloturismo: travesía en bicicleta recorriendo Molinos, Cachi, Laguna de Brealito, Quebrada de las Flechas y Cafayate

Cafayate

Turismo arqueológico: las pinturas rupestres de las Cuevas de Ablomé.
Turismo aventura: en 4x4 rumbo al norte, surcando lechos de ríos, cañadones y huellas.; Quebrada del Río las Conchas.
Ecoturismo: caminatas por todos los senderos posibles

Ciudad de Salta

Turismo religioso: Ascención al Cerro 20 de febrero, a pie o en vehículos; ascensión al Cerro de la Virgen.


Cachi

Turismo cultural: Seclantás, visita a los telares, visita a los sembradíos de pimentón.
Turismo Aventura: ascenso al abra, Viaducto La Polvorilla, transitando en 4x4 las huellas de la Puna.
Turismo religioso: Turismo religioso y cultural: 1º de agosto fiesta de la Pachamama. La celebración central se realiza en Cachi, comenzando con un trayecto de alrededor de 20 Km por un camino bien mantenido que caracolea por la falda de la Cuesta del Obispo.

Iruya

Turismo cultural: recorrido por pequeños pueblos pintorescos en el desierto de roca, y también por la ciudad de Iruya y sus calles intrincadas, contacto con la gente de la zona.
Turismo aventura: visita a una grieta aluvional

Parques Nacionales de Salta

Turismo aventura: En 4x4 o caminatas, a las zonas más inaccesibles e inhóspitas de los Parques.
Ecoturismo: Safari al bosque de Yungas, observación de fauna y flora con guía especializado y caminatas accesibles.


Tolombón

Turismo cultural: visita a las ruinas prehispánicas.


Molinos - San Antonio de los Cobres

Turismo cultural: Museo Arqueológico, caminatas por el Abra del Acay.
Turismo Aventura: en 4x4, atravesando salares y planicies.


Parque Nacional Baritú

Turismo cultural: compartir una jornada con la comunidad wichi, prácticas cotidianas, conocimientos, cultura y gastronomía.


Puna y Prepuna

Turismo aventura: cabalgata de 5 días, atravesando valles, desiertos y selva, recorriendo los Caminos del Inca y durmiendo en puestos de montaña.


Puna y cordillera

Turismo aventura: “overlanding” por caminos de montaña, con máscaras de oxígeno.


San Antonio de los Cobres

Cicloturismo en bicicletas de montaña: San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes.

  Central de Reserva de Hoteles de Salta