1Santa Fe
Clima extendido de la ciudad de Salta Temperatura: 16ºC
Humedad: 82%
Presión: 882.49 hPa

alquiler de carpas para eventos
Hoteles Buenos Aires

Valles Calchaquies - recorrido Valles calchaquies - turismo valles calchaquies

El circuito turístico Valles Calchaquíes tiene una extensión de 507 km y es de Interés Turístico internacional por sus singulares valores históricos, arquitectónicos, arqueológicos y naturales.


El río largo

El río Calchaquí nace en las cumbres heladas del Nevado del Acay; corre bordeando la ruta 40 y en su trayecto se alinean los pueblos de La Poma, Cachi, Seclantás y San Carlos, entre otros. 

En Médanos, cerca del Cafayate, aparece otro río, llama la atención pues corre hacia el norte: es el Río Santa María, que nace en otro nevado, el de Chuscha.
Ambos ríos confluyen y a partir de allí cambia de nombre; es el río Las Conchas, Juramento y Salado.
Desemboca en el Paraná, entre Santo Tomé y Santa Fe.
Para cuando llega, ha recorrido 2.147  Km constituyendo el río más largo de la Argentina (el Paraná recorre 1.927 Km).
Al ingresar a la Ruta 40 pero hacia el oeste, por un camino natural, se llega al pueblo y laguna de Brealito,, de aguas turquesa, pejerreyes para practicar la pesca teniendo, como telón de fondo, las imponentes sierras de Luracatao.
Luracatao es un paraje habitado por pastores y tejedores


Principales Pueblos de los Valles Calchaquies

 

Angastaco

Ubicación: Valle Calchaquí (en Salta) Pertenece al Departamento de San Carlos
Extensión: 2.532 Km2
Habitantes: 2.531
Ruta de acceso: Nacional Nº 40 - ripio
Altura: 1.990 msnm.
Clima: Seco y árido - Días soleados en general
Distancia desde Salta por Cafayate: 261 km.
Desde Salta por Cachi. 245 km
Desde Cafayate: 70 km.
Economía de la zona: vid, vino; cereales, frutales. Especias: pimentón, anís y comino.

Angastaco está situado en medio de los cerros, en un valle surcado por el Río Angastaco, que cruza el pueblo y desagua en el Río Calchaquí.

El suelo es arenoso y crea un extraño contraste con los cultivares de un verde intenso.  Pueden visitarse los pasos "Ventisquero" y de la "Flecha", caprichosamente modelados por el viento y la erosión en formas extrañas y colores cambiantes. 

En el Centro Cívico hay un pequeño museo arqueológico y una feria de artesanías y vinos regionales.

La parte vieja del pueblo, con sus casas de adobe con galerías externas, techo de torta y frentes blanqueados, se alinean por unos  2 o 3 km.
Angastaco, “la aguada del alto" en la lengua nativa, rememora la heroica resistencia de los quilme y la historia del falso inca Pedro Bohorquez, que vivió en el actual yacimiento arqueológico de Pucará de Angastaco.  Y también la trágica historia del Fuerte de Tacuio, donde los habitantes originarios, antes que someterse a los designios de los conquistadores, prefirieron arrojarse al vacío.

Los Colorados: Vale la pena ir hacia el oeste para conocer este lugar extraordinario.  Se trata de un enorme anfiteatro natural, rodeado por montañas de mil colores pero entre los que predomina el rojo.
En ese ámbito sobrecogedor se conjugan la imponencia del paisaje con la fuerza del arte y la religiosidad en la imagen de un Cristo.

San Carlos

Ubicación: Valle Calchaquí
Altura: 1.710 m.s.n.m.
Ruta: Nacional Nº 40 - enripiada.
Superficie: 5.125 Km2.
Población: 7.208 (2001)
Distancias: desde Salta por Cafayate: 212 km.
Desde Salta por Cachi: 298 km.
Desde Cafayate: 20 km.
Clima: seco y árido - amplitud térmica - días soleados.
Economía: vid, alfalfa, frutales, nogales, hortalizas, aromáticas: orégano, pimentón, anís, comino. También se crían animales ovinos, caprinos y mulares. Hay
excelentes artesanos teleros, cuero, cerámica y vinos regionales.

Molinos

Se llega a Molinos viniendo desde Seclantás y habiendo atravesado primero campos cultivados y las ruinas del Molino El Churcal.
Es un poco más grande que los vistos hasta ahora, su población está creciendo y tiene un aspecto diferente a los otros, por sus calzadas de piedra y el movimiento constante de su gente.


Hotelería en Molinos: Hostal Provincial de Molinos, hostería tres estrellas donde vivió el último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi.

Tiene dos patios españoles y un museo de piezas prehispánicas, y buen restaurante.  Hotel Hacienda de Molinos, frente a la Iglesia.

Colomé

Es un pequeño pueblecito de 400 habitantes, ubicado a 20 km de Molinos.  Colomé fue creada como encomienda en el año 1831 por el último gobernador español de Salta, Nicolás Isasmendi de Echalar.
Luego su hija comenzó con la viticultura, trayendo Malbec y cabernet Sauvignon de Francia.

La Bodega de Colomé es famosa en el mundo por sus excelentes vinos comprende treinta y nueve mil hectáreas ubicadas a 2.300 metros sobre el nivel del mar y desde sus terrazas pueden contemplarse los impasibles nevados de Cachi.

Hotelería en Colomé: Hotel Estancia Colomé, Ruta 53 Km 20

Payogasta

Pueblo de origen indígena que desde su altura permite disfrutar de cambiante panoramas de enorme belleza.
Durante el día el Nevado de Cachi y sus nueve cumbres, imponente; cuando cae la noche y la temperatura baja, se ven titilar abajo, las luces del Valle como un reflejo del cielo estrellado.  Posta imperdible en el circuito de los Valles Calchaquíes, viniendo de Salta por la Cuesta del Obispo; su ubicación era estratégica, en los tiempos incaicos, en el camino entre los valles de Lerma y Calchaquí.  Entramos al pueblo y nos encontramos con la plaza y la Iglesia de la Inmaculada Concepción; caminando sus callecitas podemos ver las típicas casitas de adobe, ya centenarias, a las que se accede por veredas altas de piedra.

Antiguas puertas que aún se abren con llaves largas, patios interiores, puertas de diversa carpintería.

La actividad productiva clásica es el secado de pimientos; si se llega a Payogasta a fines del otoño, sorprende la roja cubierta de los secaderos que tiñe el paisaje con una tonalidad diferente.

Se halla dentro del Parque Nacional Los Cardones, con más de 500.000 ejemplares gigantes de esta especie que alzan hacia el cielo sus brazos suplicantes. 
Aquí se encuentra el Potrero de Payogasta, Monumento Histórico Nacional, donde se pueden descubrir construcciones incaicas como la “kallanka”, la única que hay en nuestro pais, que es un edificio grande de piedra con techo de paja, de fines ceremoniales; el ushunu o plataforma ceremonial, y enormes torreones circulares que sirvieron de posta de los caminos del inca. 

Junto con Cachi y La Poma forman el trío de “Arribeños”, los pueblos de la cumbre.

Bodegas de Payogasta: En este pueblo cuyo nombre significa “Pueblo blanco”, una antigua finca, la Sala de Payogasta,  produce uno de los mejores Tannat de la región en edición limitada

Abra del Acay

Ubicado a 4895 m. de altura, el Abra del Acay es el paso de ruta nacional más alto de América y la mayor altura que alcanza la Ruta 40 en el tramo Valles Calchaquíes-La Puna.

Este tramo es característico de la región: sinuoso, serpentea entre ríos de deshielo.
Viniendo de Tucumán se arriba a las ruinas quilmes y si se llega a Cafayate al atardecer, podrá llevarse para siempre en la retina un el atardecer entre viñedos con el sol poniéndose tras la montaña.

En la zona no se puede dejar de recorrer la Quebrada de las Conchas y, siguiendo por la Ruta 40, llegar a Cachi por la Quebrada de las Flechas.

Seclantás

Es un pueblo de alrededor de 3000 habitantes al sur de la provincia. 

Recorriendo el valle, desde el nevado del Acay hasta San Carlos, 250 km por la ruta 40 de camino de cornisa, curvas y contracurvas subidas y bajadas, llegamos al único pueblo sobre la margen izquierda del Río Calchaquí.

El pueblo tiene un dibujo de calles extraño: dos largas calles, una de las cuales es la entrada, cortadas por cuatro transversales, como los caminos incaicos: dos rutas paralelas cruzadas por innumerables caminos de piedra.    Es muy pintoresco y está muy bien cuidado
La iglesia se construyó en 1835 tomando como modelo la de Molinos.
Es colorida y se halla a una cuadra de la plaza principal.  Llama la atención esta plaza por su vegetación completamente exótica.
La mejor vista para tomar fotos está, extrañamente, en el cementerio, en la ladera de la montaña.
El clima es seco y árido con una gran amplitud térmica, por eso es conveniente llevar abrigos que se puedan ir sacando –o poniendo- con facilidad: tardes calurosas y noches muy frías.

La actividad de la región es la agricultura y viticultura y cría de ganado caprino.

El pueblo se puede recorrer a pie y conocer también las quintas en los alrededores, que venden productos artesanales. 

Hotelería en Seclantas:  Finca Montenieva (casa de campo a 3 km de Seclantás);
Posada El Capricho.

Atractivos turisticos Circuito Vuelta a los valles


Entre multicolores formaciones rocosas, quebradas y cerros, se esconden pueblitos cuyas casas de adobe y paja se remontan a más de cien años atrás.

El Circuito se inicia por la Ruta 68 (hacia Cafayate) hasta la 33 (hacia Cachi) y es uno de los más tradicionales del turismo salteño.  Tiene una extensión de 500 Km y conecta la Ruta del Vino con la posibilidad de realizar deportes extremos, pasando por el turismo no convencional como puede ser recorrer parte del circuito en bicicleta o a caballo.

Parada obligada: dique Cabra Corral, donde se practican deportes náuticos y se puede hacer “bungee-jumping” desde el puente.

Se continúa un recorrido de unos 170Km de ruta asfaltada con tramos de ripio que caracolea entre precipicios hasta llegar a Cachi, un poblado colonial que merece un espacio propio, y luego Cafayate y sus bodegas.

Turismo no convencional

Caminos del Inca:  Se puede recurrir a las agencias turísticas de Salta en busca de este recorrido a caballo de 3 días de duración, saliendo de Salta Capital, cruzando valles, selva y desierto.

Desarrollo de la producción vinícola

Hasta no hace mucho, el vino típico que se elaboraba en la región era un Torrontés bastante rústico.
Pero uno de los enólogos más famosos del mundo, Michel Rolland, se propuso elaborar vinos a 7 Km de Cafayate, en una localidad llamada  Yacochuya (a 7 km de Cafayate). 

Otro viñatero importante, con propiedades en Sudáfrica, Australia y Napa Valley, llamado Donald Hess, también adquirió hectáreas en los Valles Calchaquíes para la producción de vinos.

Así se fue modificando y modelando la imagen de los vinos salteños que hoy son catalogados como Premium y Super Premium.
En la zona del Valle hay unas 2.000 ha cultivadas con vides que producirán más de 15.000.000 de libros de vino fino y de mesa, Torrontés, aunque también otras cepas.

  Central de Reserva de Hoteles de Salta